Para muchos de nosotros no hay nada como un buen café de buena mañana, recién levantados. Cuando estamos en casa es una parte esencial de la rutina diaria, se disfruta, pero es algo rutinario.

Sin embargo, cuando estamos de camping, al menos en nuestro caso, se convierte en un ritual mañanero que nos encanta compartir y del que disfrutamos muchísimo más que estando en casa.

Con los años, y después de probar varias formas de prepararnos nuestro “café perfecto” hemos llegado a un sistema adaptado a nuestras necesidades actuales. Pero hemos ido experimentando con varias formas de preparar el café, todas ellas de utilidad, en especial cuando íbamos de camping con caseta y no teníamos electricidad.

Para preparar el café mañanero perfecto hay que atender a nuestras necesidades y preferencias, pero especialmente a nuestros recursos:

  • Si se dispone de un fogón o cocina para poder calentar
  • Si se va de mochilero o haciendo vivac: hay que mantener muy controlada la carga, por lo que hay que buscar soluciones compactas y ligeras
  • Acceso a la electricidad, esto aumenta mucho las opciones
  • Espacio para cargar: realmente es el lujo cuando se va de camping, el espacio.

A continuación te ofrecemos 13 opciones para tomar nuestro preciado “café mañanero perfecto”

1. Café frío

Hay cafés diseñados para su consumo en frío. No necesitan calor y aunque están ideados para conservarse en la nevera, unos pocos días a temperatura ambiente seguro que pueden aguantar en buen estado.

Mercadona acaba de sacar unos vasos monodosis marca Gropper que tan sólo es abrir y consumir, su precio es de 0,75€/unidad y hay con muchos sabores.

café mercadona

2. Café autocalentable

El típico que encontramos en las gasolineras.

Es un invento reciente que consiste en un vaso monodosis que se calienta cuando se agita mediante un proceso químico. Sin duda es la solución ideal para cuando no se dispone de hornillo o cocina pero se desea tomar un café calentito. En España la marca más conocida es Kaiku, y además de en gasolineras se consigue en muchos supermercados. Es caro, eso sí.

Aquí puedes ver diferentes opciones de compra del café Kaiku (enlace).

café kaiku

3. Café instantáneo o soluble

Es la forma más sencilla de hacer un café. Se obtiene por medio de la deshidratación del café.

Preparación: se calienta agua, se vierte el café que desees, se remueve hasta su completa disolución y listo para tomar.

El problema está en el sabor, es un producto tan procesado que pierde mucha de la naturalidad de un buen café recién hecho. Por alguna razón tienen mucho éxito entre la gente mayor.

Nosotros siempre llevamos unos sobres por si acaso. Además, es ideal para preparar la receta de helado de café del que hablaremos en otro artículo… ¡delicioso!

Aquí puedes ver diferentes opciones de compra de café soluble (enlace). 

café instantáneo

4. Café en bolsitas

Como el anterior, es también café instantáneo, pero viene presentado en bolsitas de te. Es una opción más ligera y fácil de transportar. También resulta más limpio, que todos sabemos lo que mancha el café soluble.

Si te gusta esta opción, la puedes llevar preparada desde casa, porque se venden bolsitas vacías que puedes rellenar con café, te o especias.

A continuación puedes ver diferentes opciones de compra de café en bolsitas (enlace). 

Café en bolsitas

5. Cafetera con percolador

Un sistema ideal para los amantes de lo vintage. Se puede usar directamente en el fuego o en la parrilla, a lo salvaje oeste, porque no tiene ninguna pieza de goma o plástico. El agua hirviendo sube por el conducto hasta el filtro donde colocamos el café.

Aquí puedes ver un ejemplo y el precio de la cafetera con percolador (enlace).

Café con percolador

Vídeo del funcionamiento de una cafetera con percolador:

6. Cafetera italiana

Es el método favorito de preparar el café en España. Su inconfundible sonido sirve de banda sonora en las mañanas de todos los campings.

La cafetera italiana se encuentra en diferentes tamaños y materiales por lo que puede adaptarse perfectamente a nuestras necesidades. En aluminio es ligera, en acero resulta duradera. Las hay de pequeño tamaño para una o dos tazas o mucho mayores cuando hay muchos aficionados cafeteros, tanto el tamaño como el material van a determinar el tiempo que tarda en salir el café.

A continuación puedes ver diferentes opciones de compra de cafeteras italianas (enlace). 

cafetera italiana para el camping

7. Cafetera express mini

Se trata de una pequeña cafetera que vierte el café directamente sobre la taza que quieras, tiene el mismo funcionamiento que una cafetera italiana, pero más compacta y ligera.

Aquí puedes ver un ejemplo y precios de la cafetera express mini (enlace).

cafetera express mini para el camping

8. Prensa francesa

Está considerado como uno de los mejores sistemas para preparar el café por su versatilidad y respeto hacia el producto, la prensa francesa es además muy sencilla y rápida de usar. También permite muchas opciones para ajustar el café a tu gusto, variando el tiempo de filtrado, la presión que realices sobre la prensa o la cantidad de café que uses.

El principal problema de este sistema es que necesitas usar otro recipiente para calentar el agua.

Un dato importante es que al contrario que en la mayoría de las cafeteras, no debe usarse agua hirviendo. Los expertos hablan de que la temperatura ideal para la extracción de café es de 93ºC. Para no ir con el termómetro, un truco es dejar hervir el agua, apagar el fuego y dejar pasar unos 15 o 20 segundos para que baje la temperatura, y entonces comenzar a filtrar.

Esta es sin duda una opción para los más puristas del sabor. Nosotros hemos probado este sistema en casa, y no sacamos dos cafés iguales, hay demasiadas variables. La prensa francesa sirve también para preparar te e infusiones.

A continuación puedes encontrar varios modelos de este tipo de cafeteras (enlace).

prensa francesa para el camping

9. Aeropress

Es una evolución del sistema de prensa francesa: es portátil, resistente y ligera. Pero como ocurre con la prensa francesa, es un sistema laborioso. Lo interesante de esta opción es que está fabricada en plástico por lo que será mejor opción para llevarla al camping por su resistencia.

Aquí puedes encontrar la AeroPress y ver su precio (enlace).

cafetera Aeropress

Vídeo tutorial del funcionamiento de la cafetera AeroPress:

10. HandSpresso

Es una máquina portátil manual similar a la AeroPress. Sirve para preparar una sola dosis y lo hace mediante la presión de una bomba manual, similar al inflador de una bicicleta.

Aquí puedes ver la HandSpresso original y su precio (enlace). 

cafetera Handspresso

Como has visto, la cafetera HandSpresso es un producto caro. Pero podemos encontrar alternativas más económicas y con alguna funcionalidad extra. Como la cafetera manual Finelnno de viaje (enlace).

También tenemos la Minipresso NS (enlace), que además es compatible con las cápsulas de Nespresso, por lo que es buena opción si ya tienes una en casa. 

Vídeo tutorial del funcionamiento del sistema HandSpresso:

11. Goteo con filtrado del café

Es el método más sencillo, se hace pasar agua caliente a través de café molido que se deposita en un filtro de papel o tela.
Es difícil superar la simplicidad del sistema de goteo aunque es sólo para gente paciente, porque es el método con el que más se tarda en obtener el preciado líquido.
Los aficionados a este sistema aseguran que resulta mejor que el método automático porque se puede obtener una saturación más uniforme de los granos, lo que ofrece una taza de café más equilibrada.

Para el camping hay filtros de goteo plegables, muy ligeros y compactos, aunque un poco caros, aquí tienes varios ejemplos y sus precios:

También hay cafeteras por goteo ideadas exclusivamente para camping y aire libre, que cuentan incluso con molinillo para el café en grano incorporado. Como la Alocs CW (enlace) una auténtica maravilla todo en uno.

filtro de café de silicona

12. Hornillo cafetera

Podemos encontrar opciones ya ideadas para su uso de camping, compactas, ligeras y portátiles. Como en este caso, una cafetera con hornillo incorporado: Esbit Coffee Maker (enlace).

hornillo cafetera para el camping

13. Cafetera eléctrica

Por último llegamos a las cafeteras eléctricas, sin duda un privilegio disponer de una de estas en el camping. Un lujo, aunque lo cierto es que cada vez encontramos cafeteras eléctricas más compactas, en especial las de cápsulas.

En cualquier caso, disfrutar de un café expreso en el camping es una maravilla. Estoy seguro de que todos hemos mirado con dientes largos a los jubilados extranjeros, con sus autocaravanas xxl, preparándose su café mañanero en una cafetera del tamaño casi casi como la de los bares. En el camping el espacio es un lujo, y si se tiene una caravana enorme, ¡la cafetera no puede ser menos!

A continuación tienes multitud de modelos de cafeteras eléctricas a muy buenos precios (enlace).

Cafetera eléctrica camping

Como puedes imaginar, hay otros muchos sistemas de preparado del café, pero poco útiles en el camping, como el Método de Vacío o el Sifón Japonés, Chemex, Silverton, etc.

Nosotros, por el momento disfrutamos de nuestro café mañanero perfecto en nuestra vieja cafetera francesa, la de toda la vida. Le hemos cogido cariño… que le vamos a hacer.

Si no quieres complicarte la vida preparando tu café perfecto, siempre te quedará ir al bar del camping.

¡HASTA PRONTO!

café extra cafeína