En este artículo profundizaremos en la acampada libre en caseta de campaña, también hablaremos de la práctica del vivac y de la acampada controlada.
También estudiaremos lo que dice la Ley sobre la acampada libre en España y cuáles son los lugares en los que puedes pernoctar sin temor a multas.
Conocer en profundidad la legislación es la mejor forma de planificar nuestra travesía.
Prepara tu equipaje y empecemos el recorrido.
Acampada libre, vivac y acampada controlada
Antes de meternos con las leyes, es imprescindible que conozcamos las tres formas principales de dormir al aire libre.
Acampada libre
Ventajas de la acampada libre
Inconvenientes de la acampada libre
Vivac
Puedes tener un saco de dormir o simplemente estar en contacto directo con el suelo.
Ventajas del vivac
Inconvenientes del vivaqueo
Acampada controlada
Estas entidades definen una serie de zonas en las que puedes acampar, cumpliendo con un listado de normativas, por un período de tiempo limitado.
Generalmente, los espacios disponibles para realizar una acampada controlada están acondicionados con servicios higiénicos y de agua potable, vigilancia, contenedores de basura, y algunos cuentan con conexión eléctrica y depósito de aguas grises.
Ventajas de la acampada controlada
Inconvenientes de la acampada controlada
Legislación sobre la acampada libre en España
Con la aprobación de la Constitución Española llevada a cabo en 1978, las Comunidades Autónomas (C.C.A.A) asumieron las funciones del estado relacionadas con el tiempo libre y el turismo.
Las C.C.A.A. cuentan con leyes que prevalecen sobre la normativa estatal. Existen 17 normativas vigentes al respecto. Algunas comunidades autónomas son más flexibles que otras. Los parques naturales y las áreas con una altitud mayor a 2.000 metros, tienen sus propias normativas.
Antes de viajar, es de vital importancia que las estudies a fondo, para evitar inconvenientes y sanciones.
En las siguientes líneas, recopilamos algunos ejemplos de las diferentes regulaciones que rigen el vivaqueo y la acampada en España.
- Decreto de ordenación de los campamentos de turismo de Andalucía: sólo admiten las acampadas controladas en refugios y áreas debidamente delimitadas.
- Reglamento de acampadas de Aragón: permite la práctica de acampada libre fuera de los campings y casas rurales aisladas. También regula las acampadas itinerantes, limitando el número de tiendas y de campistas.
- Reglamento de campamentos de Turismo de Asturias: prohíbe la acampada libre no legalizada.
- Ordenación de los campamentos de turismo BOCAIB de Baleares: permite la acampada libre, siempre y cuando se respeten las condiciones enumeradas en este decreto. El vivac está prohibido.
- Orden para regular las acampadas en los espacios naturales protegidos, montes públicos y montes particulares de Canarias: son legales las acampadas libres sólo por un período de tiempo de 24 horas. Debes solicitar obligatoriamente una autorización emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Por último, la diferencia técnica principal entre acampar y el vivac, aparte de la intencionalidad, radica en que en la primera hay una estructura “tienda, lona o caseta” que protege a los campistas de las inclemencias durante la noche; en el vivac no, como mucho solo hay la protección de la esterilla o el saco de dormir.
¿Recuerdas el artículo en el que aprendíamos las diferencias entre acampar, estacionar y pernoctar? Pues aquí ocurre algo parecido, si haces un vivaqueo «venido a más», corres el riesgo de que se considere como acampada y te sancionen.
Se entiende (y se supone) que las personas que realizan vivac no les ha quedado más remedio que buscar un sitio protegido donde poder extender los sacos, las esterillas y el material necesario para pasar la noche. Aquí cobra especial relevancia lo fortuito de la acción, ya que se exige por parte de la normativa que no se haya planeado previamente esa acción por ninguno de los campistas.
Zonas para acampar seguras y libres de multas
Apps para hacer acampada libre
iOverlander: útil tanto si vas de acampada libre, con camper o autocaravana. Dispone de mapas donde los mismos campistas van dejando información.
Es gratuita y está disponible para Android, iOS y también en página web (ioverlander.com).
—
Maps.me: es parecida a la anterior, pero con la ventaja que funciona sin conexión a Internet. Aunque aquí no aparecen los puntos de acampada de otros viajeros.
Es gratuita y está disponible para Android, iOS y web (mapsme.es).
—
Park4night: imprescindible para viajar con furgoneta o caravana. Lo viajeros dejan sus lugares ocultos para acampar con vehículos.
También es gratuita y está disponible para Android, iOS y web (park4night.com)
Otras Apps útiles si vas de acampada
Knot Guide: incluye más de 100 tipos de nudos de utilidad.
Aplicación gratuita, disponible para Android y para iOS.
—
Manual de Primeros Auxilios: permite su uso sin conexión a internet.
App gratuita sólo disponible para Android.
—
Star Walk-Explore the Sky: para disfrutar de las estrellas en el cielo nocturno.
Gratuita, disponible para Android e iOS.
¡Hasta pronto!