Llegamos a la tercera parte de la serie de artículos dedicados al estacionamiento, la acampada y la pernocta. En esta ocasión profundizaremos en las áreas de pernocta y el turismo itinerante, veremos la forma en la que están evolucionando este tipo de áreas, los servicios más comunes y algunas acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la oferta, optimizar los servicios y también promover un cambio legislativo para el turista itinerante.

Si te los has perdido, puedes acceder a las entregas anteriores:

  • En la primera parte: aprendimos a diferenciar entre los conceptos de estacionar, acampar y pernoctar. Vimos lo que dice la ley sobre ellos y las diferentes regulaciones e instrucciones que regulan estas actividades. Nuestro objetivo era informarnos y conocer nuestros derechos y obligaciones.
  • En la segunda parte: profundizamos en el concepto de pernocta y en las áreas de servicio. Recopilamos multitud de recursos, mapas, aplicaciones móviles, guías, grupos, etc. La finalidad era disponer de un buen surtido de recursos fiables y actualizados para planificar nuestras rutas.

Un problema de nomenclatura

En primer lugar, cuando hablamos de turismo itinerante en seguida pensamos en autocaravanas o furgonetas camperizadas, dejando de lado a caravanas y otros tipos de vehículos vivienda. Parece ser que el campismo está dividido en dos facciones; por un lado, el llamado sector del «camping/caravaning«, y el «colectivo autocaravanista» por el otro.

Preservar esta división interesa a muchos.

Sin embargo, la realidad es que unos y otros formamos parte del colectivo campista al movernos en vehículos especiales homologados como vivienda, con la posibilidad intrínseca de acampar.

Muchos compartimos otro tipo de inquietudes más allá de si el vehículo que elijamos para acampar está articulado o es rígido: todos somos perseguidores de independencia, libertad, comodidad, aventura, movimiento y cambio.

Esta escisión se magnifica aún más cuando no dejamos de encontrar señalizaciones confusas que parecen dirigirse exclusivamente a uno de estos colectivos. Tampoco ayudan los nombres usados para designar los lugares en los que los propietarios de vehículos vivienda podemos estacionar, que en la mayoría de los casos, también contribuyen a sembrar dudas y confusión entre los potenciales usuarios de éstas zonas.

Todos sabemos que las autocaravanas y campers son vehículos absolutamente diferentes en cuanto a necesidades y autonomía que las caravanas. Pero las leyes que regulan el estacionamiento, por el momento, son las mismas para todos los vehículos vivienda.

Señal homologada S-122 área de servicios para autocaravanas

La señal de la imagen está homologada (S-122) para designar las áreas de servicios para vehículos vivienda.

Es importante saber que no son de uso exclusivo para autocaravanas, sino que cualquier tipo de vehículo vivienda tiene permitido su acceso.

Sin embargo, hay colectivos que se orientan a optimizar la señalización vigente con una nueva propuesta mucho más integradora, como la que ves en la imagen siguiente.

Áreas de servicio para autocaravanas y caravanas

Asociaciones como La PEKA o el grupo Sitios para pernoctar en caravana luchan por hacer posible un pequeño cambio pero con mucho más impacto del que muchos piensan.

El uso de una señalización y una nomenclatura más adecuada y precisa contribuiría a unificar estos dos colectivos de los que hablábamos antes (caravanistas y autocaravanistas). La inclusión de una señal más clara servirá para promover un reconocimiento a nivel administrativo y social, generando una normalización entre los usuarios de estos servicios y el resto de la población.

Como veremos a continuación, nos encontramos en un importante momento de cambio, el turismo itinerante crece a pasos agigantados y arrastra consigo adaptaciones administrativas, económicas, sociales, etc.

La unión hace la fuerza y se nos está presentando la oportunidad para contribuir (o presionar) en el modelado y la configuración de las áreas de servicio para el turista itinerante.

EL TURISMO ITINERANTE

El interés en el turismo itinerante está en auge, y esto lo podemos ver reflejado en el  aumento de las ventas de caravanas, campers y autocaravanas en España. El sector está en aumento, y está generando cambios también en la oferta turística, en especial en las áreas de pernocta:

  • Las matriculaciones de autocaravanas aumentó en un 21,86 % en el año 2018.
  • Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 10 años, el número de áreas de pernocta para autocaravanas ha aumentado en un 394%.

El turista itinerante se está alejando de los tradicionales campings en busca de otros sitios en los que alojarse y pernoctar, lugares seguros y con variedad de servicios. Cada día más personas se lanzan a la aventura de recorrer carreteras y caminos desde la perspectiva del turista autosuficiente, que tan solo necesita subir a la familia en su vehículo y salir a devorar kilómetros.

AUMENTO DE LAS ÁREAS DE PERNOCTA EN ESPAÑA

Evolución de las áreas de autocaravanas

Lo más positivo de que las áreas de pernocta en España hayan aumentado casi un 400% en 10 años, es que no solo se trata de cantidad, sino de calidad en el ofrecimiento de los servicios. Después de todo, el turista es el rey, y la oferta se modula en base a sus características, necesidades y por supuesto, de sus exigencias.

Existe una gran demanda, y la oferta empieza a diversificarse. Tanto el empresario privado como los ayuntamientos están participando en el juego, ya lo estuvimos viendo cuando hablamos sobre las áreas de pernocta públicas y las privadas.

Nos encontramos en la actualidad en un momento de cambio, de evolución, en el que disponemos de un gran poder como colectivo campista para reivindicar y exigir mejores servicios y condiciones. Caravanistas y autocaravanistas debemos permanecer unidos para lograr satisfacer nuestras necesidades comunes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS DE SERVICIO Y PERNOCTA

Hasta ahora tenemos una visión general del funcionamiento de las áreas de servicio en España. Hemos visto que existen procesos legislativos a nivel regional, que pretenden normalizar el alcance de estas áreas.

Esta situación a nivel legislativo podría cambiar las reglas del juego, en caso de que existan divergencias con respecto a las leyes nacionales tales como la “Instrucción 08-V74 de la Dirección General de Tráfico”, de la que ya hemos hablado en este blog.

Estas leyes regionales buscan establecer normas con respecto a los servicios, condiciones y tarifas que deben tener las áreas de servicio.

Sin embargo, podrían limitar nuestro derecho a estacionar en cualquier lugar hasta ahora permitido por la Normativa Nacional de Tráfico.

Esa discusión está sobre la mesa, y las consecuencias las veremos en breve. Por ahora, las áreas de servicio/pernocta están aumentando, y los servicios que ofrecen mejorando. Las tarifas también son económicas y accesibles para la mayoría de los usuarios.

A continuación veamos qué más ofrecen las áreas de pernocta, tanto públicas como privadas:

Áreas públicas de estacionamiento o pernocta

Los ayuntamientos ofrecen cada vez más áreas para pernoctar. Se trata de una manera excelente de promover el turismo, mejorar la economía interna y aumentar los ingresos municipales.

Entre los servicios que puedes conseguir en este tipo de áreas tendrás, como mínimo, las siguientes facilidades:

  • Baños públicos.
  • Zona de descarga de aguas residuales.
  • Puntos para recargar agua potable.
  • Estacionamiento delimitado.

Los ayuntamientos seguirán mejorando y añadiendo servicios que justifiquen el cobro de tarifas para el mantenimiento de estas áreas. En algunas se cobran tarifas por noche, aunque la gran mayoría son de uso gratuito. Esto podría cambiar con las nuevas legislaciones locales.

El tiempo de estacionamiento es de 48 a 72 horas, dependiendo de la zona. Existe una alta disparidad en relación a los servicios y tarifas ofrecidas.

Áreas privadas de estacionamiento o pernocta

Estas son áreas administradas por empresas privadas. Te brindan los mismos servicios que las públicas, pero además podrás encontrar otras ventajas como:

  • Vigilancia o videovigilancia.
  • Supermercado.
  • Áreas recreativas y piscinas, etc.
  • Servicios añadidos como Wifi, electricidad, información turística, cafetería/restaurante, lavandería, etc.

Los precios dependen de los servicios que presten o los que consumas durante tu estancia. Esta es otra cuestión que se discute en cada administración regional. Pero podemos decir, de acuerdo a nuestra experiencia, que el precio medio es de 10 €.

Puedes usar el buscador de áreas de AreasAC.es para averiguar las características y precios tanto de las áreas públicas como las privadas.

LAS MEJORES ÁREAS PARA PERNOCTAR DE ESPAÑA

Premios a la Excelencia Autocaravanista

En España existen los “Premios a la Excelencia Autocaravanista”, que desde el año 2011 valoran las áreas de servicios presentadas a la convocatoria. En el año 2018 eligieron las siguientes áreas como las mejores del país:

  1. Área de autocaravanas de Ágreda (Soria, Castilla y León): tiene 50 plazas y es gratis.
  2. Área de autocaravanas de El Grao, en Castellón (Comunidad Valenciana): tiene 45 plazas y por ahora es gratuita.
  3. Área de autocaravana en Posada de Valdeón (León, Castilla y León): tiene 20 estacionamientos y una tarifa de 10 euros por día.

Con esto te puedes hacer una idea de las características y los servicios a los que por el momento, puedes esperar de este tipo de áreas.

Sin embargo, como te decimos, nos encontramos en un momento de cambio y de adaptaciones administrativas, legislativas y sociales en las que se tomarán decisiones para regular este creciente y rentable sector. Es por esto por lo que, como usuarios, jugamos un importante papel.

PAPEL DEL TURISTA ITINERANTE

Nos apasiona esta forma de movernos y viajar, y precisamente esto representa el campismo para nosotros: una particular forma de viajar y alojarnos que nos encanta: desencadenada y libre.

Si deseas contribuir en mejorar el tratamiento que recibimos el conjunto de los campistas, la legislación que regula las áreas de servicio así como nuestros derechos, te dejamos a continuación varias peticiones llevadas a cabo por diversos colectivos encargados de luchar por nuestros intereses comunes:

Peticiones , asociaciones y colectivos

Caravanas, autocaravanas, camper y furgonetas con derecho a las áreas privadas y públicas

Petición iniciada por Pernoctar en caravana:

El propósito de esta petición es que caravanas, autocaravanas, campers y furgonetas cuenten con los mismos derechos al estacionamiento en áreas privadas y públicas a la vez que propones un cambio en la señalización de estas áreas.

Enlace a la petición

LIBERTAD DEL TURISMO ITINERANTE A TRANSITAR, PARAR Y PERNOCTAR LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA

Petición iniciada por el colectivo Autocaravanistas por sus derechos:

Recogida de firmas por la libertad del turismo itinerante a transitar, parar y pernoctar libremente por toda España.

Enlace a la petición

Asociación LA PACA

Asociación La P.A.C.A:

La PACA es una plataforma formada por usuarios de autocaravanas y/o campers, cuya intención es reivindicar los derechos de los usuarios de este tipo de vehículos.

Enlace a la asociación

Asociación de Áreas Privadas de Autocaravanas (A.A.P.A)

A.A.P.A

La Asociación de Áreas Privadas de Autocaravanas (A.A.P.A) tiene como fin velar por los intereses comunes de las áreas privadas de autocaravanas en España. La asociación está compuesta por propietarios y gestores de áreas privadas con la inquietud de mejorar la oferta de servicios y acogida a los autocaravanistas que quieren descubrir nuestro país.

Enlace a la Asociación

Asociación La PEKA

La PEKA

La Plataforma para Pernoctar en Karavana y Afines (P.E.K.A) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un colectivo voluntario de caravanistas y afines de diferentes grupos de reses sociales. Su intención es la de velar y luchar por los intereses y derechos de todo el conjunto de usuarios de vehículos vivienda.

Enlace a la Plataforma

¿QUÉ HAY DE LOS CAMPINGS?

Los perfiles de usuarios de campings y de áreas de servicio son diferentes. Tenemos en común nuestros vehículos-vivienda, pero no nuestros intereses o necesidades.

El turista itinerante ideal es aquel que necesita un lugar seguro en el que estacionar su vehículo, rellenar/vaciar depósitos, una buena ducha y quizá dar una vuelta para una buena cena en condiciones.

Este perfil de turista es probable que también permanezca un par de días en la localidad para disfrutar de la oferta turística de la región.

Después, carretera y manta… otro destino al que dirigirse, un nuevo lugar que conocer.

Sin embargo, el usuario de campings busca precisamente esto: acampar. Hacer un despliegue de enseres y artilugios que van a contribuir a una estancia cómoda, por lo general en periodos más largos.

Los campings son el destino asegurado de los usuarios de carrotiendas y casetas, pero también de furgos, autocaravanas y caravanas autónomas que buscan gran variedad de servicios o alojarse cerca de lugares de gran interés natural, como ocurre en muchos campings de montaña.

También son el entorno ideal para familias con niños, que cuentan con un espacio seguro en el que jugar, explorar e incluso participar en actividades planteadas por el propio camping.

Ambos perfiles no son excluyentes, como nosotros, que vamos transicionando entre uno y otro en función de nuestro vehículo, del tiempo del que disponemos para nuestras salidas o sencillamente, del interés por viajar o conocer algún sitio nuevo.

Por fortuna, muchos campings se están adaptando y reaccionando a las necesidades del perfil del turista itinerante, y reservan algunas parcelas próximas a las entradas/salidas a menor precio para este usuario de corta estancia. O bien cuentan ya con adaptaciones y disponen de estacionamientos ya reservados para este perfil de turista itinerante.

Sin embargo, muchos otros campings se muestran reacios al cambio, a la adaptación. Observan las áreas de pernocta con recelo, como competencia. Y consideramos que es nuestra responsabilidad manifestar nuestra disconformidad si así lo creemos.

Y con esto damos por terminado esta tercera parte del monográfico sobre el estacionamiento, la acampada y la pernocta, no sin antes recordarte que tienes a tu disposición los anteriores artículos:

  1. Todo lo que hay que saber sobre estacionar, acampar y pernoctar
  2. Pernoctar en autocaravana, furgo y caravana

Esperamos que te resulte de utilidad y si quieres participar y contribuir, utiliza los comentarios de más abajo.

Si te ha gustado, compártelo 😉

¡HASTA PRONTO!