Calefacción para el camping: tipos, análisis, opiniones y precios

Después de aprender a combatir el frío en el camping de la forma más primaria, sin el uso de electricidad ni combustible de ninguna clase… ¡ahora toca sacar la artillería pesada! Hablaremos en este artículo de las calefacciones portátiles más usadas en los campings.

TIPOS DE CALEFACCIÓN

A nadie nos gusta pasar frío, así que desde tiempos remotos los humanos nos hemos roto la cabeza buscando la manera más eficaz para calentarnos. El fuego siempre ha sido una excelente opción, accesible, económica y eficaz. En la actualidad vemos salir al mercado nuevos sistemas de calefacción cada vez más sofisticados, seguros y eficaces que se suman a los ya existentes. Al final nos encontramos con multitud de opciones que dificultan la tarea de elegir la mejor calefacción para el camping. Porque está claro que no es muy sensato hacer una hoguera en medio del avance ¿no?

En términos generales nos podemos encontrar con varios tipos de calefacción en el mercado: bomba de calor, resistencias térmicas, emisores térmicos, suelo radiante, caldera, convectores, etc.

Por otro lado, el combustible también es relevante para determinar el tipo de calefacción: biomasa, electricidad, geotermia, gas, gasóleo, etc.

Como ya te podrás imaginar, si lo que buscamos es una calefacción para el camping la lista se reduce muchísimo; de modo que hablaremos en este artículo de las siguientes calefacciones en su versión portátil:

  1. Estufa eléctrica
  2. Radiadores de aceite
  3. Calefactores de aire
  4. Calefacciones de gas

1. ESTUFA ELÉCTRICA

Es casi con seguridad el tipo de calefacción más conocido por todos, muchos tenemos el recuerdo de ver a nuestros mayores pegados a estos calefactores en las casas sin chimenea. La electricidad se transforma en calor por medio de unas resistencias eléctricas que al calentarse irradian calor. Estas resistencias las podemos encontrar fabricadas en cuarzo o en cerámica especialmente. A este tipo de estufas también se las conoce como radiadores de cuarzo, radiadores cerámicos, estufas de mica o estufas de infrarrojos. Funcionan por proximidad, calentando todo aquello que se encuentra junto a las resistencias.

Estufa eléctrica

VENTAJAS

  • Son aparatos baratos
  • No requieren de mantenimiento específico
  • Calor muy intenso e inmediato

INCONVENIENTES

  • Consumo eléctrico muy elevado
  • Pueden producir quemaduras
  • Se deben extremar las precauciones en entornos húmedos
  • Su manipulado (reorientación, cambio de localización, etc) debe realizarse con mucho cuidado
  • No es apropiado para dormir

En resumen, la estufa eléctrica es ideal para espacios pequeños en los que nos encontremos próximos a su radio de acción. Para mayor seguridad, los encontramos con sistemas de desconexión automática frente al vuelco y asas aisladas para poder manipularlo aún cuando está caliente. También se pueden comprar con movimiento de giro, como el de la imagen de más arriba. Hay que extremar las precauciones con los textiles que se dejan muy cerca, como sacos de dormir, edredones, etc. porque pueden sufrir quemaduras. Otra precaución es para quienes les gusta dejar los zapatos cerca de los radiadores para que se sequen y encontrarlos calentitos, es importante saber que los pegamentos, gomas y muchos materiales sintéticos son sensibles al calor y podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRAR ESTUFAS ELÉCTRICAS:

A continuación tienes diferentes modelos de este tipo de calefacción con algunas de sus características más relevantes.

Orbegozo Bp 5003
Dos niveles de potencia de 600 y 1200 W
Seguridad antivuelco
Control giratorio
Orbegozo BP 3300
Tres niveles de potencia de 400, 800 y 1200 W
Seguridad antivuelco
Asa de transporte
Orbegozo BP 0303 A
Tres niveles de potencia de 400, 800 y 1200 W
Seguridad antivuelco
Asa de transporte
Movimiento oscilante

VALORACIÓN DE LAS ESTUFAS ELÉCTRICAS

Calor
90%
Eficiencia
50%
Seguridad
60%
Precios
90%

2. RADIADORES DE ACEITE

Los radiadores de aceite tienen una resistencia metálica que alberga en su interior un líquido termofluido, generalmente un aceite que se calienta y se distribuye uniformemente a través del radiador.

Con el tiempo, van calentando el aire que se encuentra en la habitación, de forma muy progresiva, suave y constante, evitando así que se reseque demasiado el ambiente. También se les conoce como radiadores termofluidos, y han experimentado importantes mejoras en los últimos años. Muchos cuentan con termostato y programador, que permite fijar una temperatura deseada y el radiador trabaja en mantenerla constante.

Por otro lado, encontramos modelos que incorporan ionizador, un dispositivo que desprende iones beneficiosos para la salud, produciendo relajación, favoreciendo el sueño y reduciendo el estrés.

Radiador de aceite Orbegozo RA 2000 E

VENTAJAS

  • Mantienen el calor durante más tiempo
  • Suelen incorporar programados y termostato para mantener una temperatura constante optimizando el consumo energético
  • No producen gases, ni hacen ruido
  • No emiten luz

INCONVENIENTES

  • Precio elevado
  • No ofrecen calor inmediato, es al cabo de un tiempo cuando alcanza su máximo rendimiento
  • Aunque portables, son aparatos más pesados y voluminosos que otros tipos de calefacción
  • Su manipulado (reorientación, cambio de localización, etc) debe realizarse con mucho cuidado

En resumen, los radiadores de aceite son ideales para calentar estancias pequeñas y medianas, de entre 5 y 25 metros cuadrados en función de la potencia del aparato. Resultan muy apropiados para dormir porque no generan humos ni residuos de ninguna clase, tampoco emiten molestos ruidos y cuentan además con dispositivos de seguridad antivuelco y termostato, que aseguran la desconexión en caso de caída o sobrecalentamiento.

Sin embargo, es un aparato pesado e incómodo de transportar, algo a tener muy en cuenta si vamos a hacer una salida de esas en las que vamos hasta los topes de carga.

Los podemos encontrar con potencias comprendidas entre los 800 y los 3000 W. Con un aparato de unos 1500 – 2000 W hay suficiente para mantener caliente un avance de unos 25 metros cuadrados, y de sobra para caldear una caravana de tres ambientes durante toda una noche. Si lo que necesitas es calentar una caseta o un espacio muy pequeño hay versiones mini de estos radiadores que son bastante ligeros y cómodos.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRAR RADIADORES DE ACEITE:

A continuación tienes diferentes modelos de radiadores de aceite portátiles con algunas de sus características más relevantes.

Oferta
AEG RA 5522
3 niveles de potencia: 1000, 1200 y 2200 W
Termostato regulable
Dispositivo de seguridad para la protección contra incendio
Oferta
Orbegozo RA 2000 E
Potencia de 2000 W
Termofusible de seguridad con limitador y piloto luminoso de encendido
Termostato regulable
Aigostar Tummie 33JIE
3 niveles de potencia de 1000, 1300 y 2300 W
Control de temperatura mediante termostato
Seguridad antivuelco y apagado automático por sobrecalentamiento
Recomendado para habitaciones de 20-24m²

VALORACIÓN DE LOS RADIADORES DE ACEITE

Calor
85%
Eficiencia
85%
Seguridad
100%
Precios
80%

3. CALEFACTORES DE AIRE

Los calefactores de aire son un sistema eléctrico de calefacción que está equipado de una resistencia y un ventilador. Calienta el aire frío de la parte inferior o trasera del aparato y expulsa aire caliente por la parte delantera o superior, ofreciendo calor al instante.

Rowenta Comfort Compact SO2320

VENTAJAS

  • Ofrecen calor inmediato
  • Consumo eléctrico más bajo que otros sistemas de calefacción eléctricos
  • Ligeros y sin mantenimiento
  • No generan gases ni residuos

INCONVENIENTES

  • Ruidosos por la presencia del ventilador
  • Desaconsejados para personas alérgicas al polvo
  • Aunque portables, son aparatos más pesados y voluminosos que otros tipos de calefacción

Los calefactores de aire son adecuados para calentar casi cualquier tipo de espacio, se trata de aparatos versátiles y eficaces.

Nosotros tenemos desde hace dos años el pequeño Rowenta de la imagen de arriba, y nos viene perfecto. Calentamos el avance de 25 metros cuadrados, ojo que no hace milagros pero nos permite estar bien sin estar demasiado abrigados.
Lo usamos especialmente para dormir, porque su función «silence» reduce la velocidad del ventilador y casi ni lo notas. Es ligero y cómodo de transportar.

La única pega de este tipo de calefactores es que después de un tiempo de uso puede resecar un poco el ambiente. Si es invierno y el ambiente es húmedo, pues fenomenal, además así evitaremos que se produzca tanta condensación. Pero si es un frío seco, puede resultar molesto para algunos tanta sequedad.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRAR CALEFACTORES DE AIRE:

A continuación tienes diferentes modelos este tipo de calefactores con algunas de sus características más relevantes.

Oferta
Rowenta Comfort Aqua
2 posiciones con potencia regulable: 1200 W Silence y 2400 W
Función silencio con reducción de ruido a 45dBA
Función ventilador de aire frío
Termostato con dispositivo mecánico anti-heladas
TRISTAR KA-5912
3 niveles de potencia ajustable: 750, 1250 y 2000 W
Protección contra sobrecalentamiento
Función turbo
Duronic HV120
3 niveles de potencia regulable de 750, 1250 y 2000 W
Función turbo
Termostato con apagado automático

VALORACIÓN DE LOS CALEFACTORES DE AIRE

Calor
95%
Eficiencia
90%
Seguridad
100%
Precios
85%

4. CALEFACCIONES DE GAS

Las calefacciones a gas son la única opción para quienes no contratan luz en el camping. También para furgos sin calefacción estacionaria que van por libre.

Hay calefacciones a gas de muchos tipos, pero su funcionamiento es siempre el mismo: se produce calor mediante la combustión del gas.

Estufa de gas deLonghi

VENTAJAS

  • Son muy económicas
  • Calor inmediato y muy agradable

INCONVENIENTES

  • Puede producir gases tóxicos derivados de una mala combustión
  • Totalmente desaconsejado su uso para dormir

Las calefacciones a gas son una opción a tener en cuenta entre quienes no tienen acceso a electricidad. Debe ser usada con cautela, mejor si ya tienes experiencia previa con este tipo de calefacciones.

Calientan rápido, con un calor muy agradable pero se deben extremar las precauciones, especialmente en presencia de niños y mascotas.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRAR CALEFACTOR DE GAS:

A continuación tienes diferentes modelos de este tipo de calefacción con algunas de sus características más relevantes.

DeLonghi
Gran tamaño capaz de albergar una bombona de butano/propano de las grandes de 12,5 Kg
Gran poder calorífico con hasta 4200 W de potencia máxima
Sistema de seguridad que interrumpe el flujo de gas en caso de apagado de la llama
Termostato para seleccionar y mantener la temperatura deseada
Tucuman Aventura
Recargas de gas con botellas B-250 (las mismas que la cocina Campingaz Camp Bistro)
Encendido piezo eléctrico
Control variable de la temperatura
Estufa de gas Sunris BRS 22
Reflector de aleación de aluminio con rejilla de seguridad
Perilla de control para ajustar la temperatura del quemador
Ligero y portable

VALORACIÓN DE DE LAS CALEFACCIONES DE GAS

Calor
90%
Eficiencia
90%
Seguridad
40%
Precios
100%

Ahora sí que nos podemos equipar para disfrutar de una experiencia calentita en el camping. Te recomiendo que visites el artículo anterior, en el que hablamos de algunos trucos para combatir el frío en el camping.

¡HASTA PRONTO!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios en «Calefacción para el camping: tipos, análisis, opiniones y precios»

  1. Enhorabuena por el artículo y por tu web, transmites pasión por el campismo y nos aportas información muy valiosa.
    Aprovechando, quería hacerte una pregunta. Dentro de unas semanas voy a salir con mi marido y mis dos hijas a Bronchales con un carro tienda. Teníamos la duda de si comprar un calefactor o llevarnos un par de mantas eléctricas. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras Estel!
      Por lo que veo, en Bronchales están ahora alrededor de los 5º de media y de noche bajan las temperaturas por debajo de los 0º. Probablemente en unas semanas aún siga haciendo bastante frío, quizá no tanto, pero el suficiente como para prepararte, haces bien en buscar opciones para combatir el frío.
      Mi recomendación es que no dejes de montar el doble techo del carrotienda y el avance, te va a dar mucho aislamiento. Tampoco elegiría entre mantas térmicas o calefactor, si ya tienes las mantas te las llevas para dormir y probablemente no te haga falta añadir el calor ningún calefactor durante la noche.
      Por otro lado, sí que llevaría también un calefactor para caldear el avance, durante la cena o por la mañana en el desayuno te harán la vida mucho más confortable y no tendrás que llevar tanto abrigo encima.
      Espero haberte ayudado Estel, para cualquier cosa aquí estamos!!
      Hasta pronto

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam, más info en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It en Pinterest

Compartir esto