Saber exactamente qué tipo de caravanas se pueden remolcar es una duda muy frecuente entre quienes se aproximan al mundo del caravanismo. Es normal, porque la normativa está estructurada en base a los pesos, tanto de la caravana como del vehículo que la arrastra.

Por otro lado, para complicar la cosa aún más, en los permisos de circulación y tarjetas de inspección tenemos siglas como MMA, MMR s/f, MTMA… Términos que todo el que arrastra su “chalet” hacia el camping termina conociendo a la perfección, pero generan muchas dudas al principio. Antes de meternos con los números, los cálculos y las definiciones, veamos qué dice la ley en España.

 

LO QUE DICE LA NORMATIVA SOBRE REMOLCAR CARAVANAS

Antes que nada, hay que saber que las caravanas son consideradas un tipo de remolque, por lo que están sujetas a su normativa. Toda la legislación que afecta a la conducción con remolques está recogida en los artículos 4 y 5 del Reglamento General de Conductores (BOE número 138 de 8 de junio de 2009). A modo de resumen, podemos ver a través del siguiente gráfico los tipos de permisos necesarios para arrastrar remolques a partir de lo que nos dice la ley:

permisos para remolcar caravanas

¿Qué es la MMA?

Para proseguir es necesario determinar exactamente lo que significa MMA y su importancia para conocer el permiso de conducción que debemos poseer. La ley se estructura en base a este concepto, de aquí su gran relevancia.

La MMA es la Masa Máxima Autorizada. Se obtiene como resultado de la suma de la carga y la tara (la masa del vehículo vacío). Por lo tanto la MMA es la masa que incluye la del propio vehículo con el equipamiento necesario al completo, incluyendo combustible, aceite y todos los fluidos, así como la masa de conductor, viajeros y mercancía transportada. En resumen, la MMA es el peso máximo que nuestro vehículo o remolque es capaz de llevar incluyéndose a sí mismo. Antiguamente se usaba el término PMA (peso máximo autorizado) para referirse a la MMA.

Como ves, es un dato importante, por ello viene homologado desde fábrica expresado en kilogramos (kg) y lo podemos consultar en la tarjeta de inspección técnica del vehículo y del remolque.

ficha inspección técnica

Tipos de permiso de conducción

Permiso B

Nos permite llevar automóviles de menos de 3500 kg y remolques cuya MMA sea igual o menor de 750 kg (remolques ligeros). También podremos llevar remolques de más de 750 kg (remolques pesados), siempre que las sumas de las MMA de coche y caravana no exceda de los 3500 kg.

Permiso B96

Es un complemento al permiso B con el que se autoriza al conductor a transportar un conjunto de hasta 4250 kg. Con este permiso se cubren las necesidades de la mayoría de los que transportan caravanas, aunque es importante saber que el B96 es una licencia administrativa que no todos los países reconocen.

Para obtener el permiso B96 es necesario pasar por caja y hacer dos exámenes prácticos en Tráfico:

  • Un examen práctico de maniobras, que se realizará en circuito cerrado. Habrá que demostrar la pericia del conductor para enganchar/desenganchar el remolque al coche o estacionar.
  • Un examen de circulación, que se realizará en vías abiertas al tráfico. Se evaluará el control en la conducción del conjunto y el cumplimiento de las normas de tráfico.

Lo habitual es apuntarse a una autoescuela, realizar prácticas y en fin, aflojar la cartera. Sacarse el B96 no baja de los 250 € de coste.

A continuación tienes un vídeo de los exámenes para obtener el B96:

Permiso B+E

Este permiso nos autoriza a llevar con un coche de menos de 3500 kg remolques pesados de hasta 3500 kg. La suma del conjunto de ningún modo puede superar los 7000 kg. Con este permiso sí que quedarán cubiertas las necesidades de casi todos los que arrastran caravanas.

En este caso, será necesario realizar tres exámenes:

  • Un examen teórico específico, de maniobras y circulación con remolques. Se trata de un test de 16 preguntas que se ha de realizar en 16 minutos.
  • Un examen práctico de maniobras, en circuito cerrado. En este caso se introducen más maniobras que para el B96 como la marcha atrás en recta y en curva.
  • Un examen de circulación, en abierto. Como en el caso anterior, se evaluará el control en la conducción del conjunto y el cumplimiento de las normas de tráfico.

En la página web de la DGT (enlace) tienes los esquemas de las maniobras y la normativa. Sacarse el B+E puede tener un coste medio de unos 400 € en autoescuelas. A continuación tienes un vídeo para que veas las características del examen práctico B+E:

Si tienes un conjunto de coche y caravana que supera los 7000 kg de MMA, enhorabuena, de verdad, eres uno de los pocos campistas afortunados. Puede que tengas una familia muy numerosa y arrastres con autocaravana una caravana de doble eje… quien sabe. En cualquier caso, también hay solución para tí, y es con el permiso C1+E con el que podrás llevar conjuntos de hasta 12000 kg.

Hemos preparado una imagen para ilustrar y resumir todo esto que hemos estado viendo en el artículo. No dudes en compartirla con quienes crees que les pueda ayudar.

permisos para conducir remolques

Glosario de términos frecuentes en el campismo:

A continuación tienes un glosario de los términos presentes en las fichas de inspección técnica de vehículos y remolques.

  • Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin conductor, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios para la circulación.
  • MTMA: masa total máxima autorizada. Es la que por construcción, atendiendo a los datos del fabricante es capaz de soportar el remolque antes de rotura probable. La diferencia con la MMA es que en este caso es la masa máxima autorizada para circular.
  • MMR: es la masa máxima que puede remolcar el vehículo. Tu remolque jamás puede sobrepasar la cantidad expresada en este apartado. Hay dos modalidades que vemos a continuación.
  • MMR s/f: masa máxima remolcable sin freno. En el caso de que tu remolque no disponga de freno este valor será el máximo que podrás llevar. Normalmente los carro tiendas no suelen llevar freno.
  • MMR c/f: masa máxima remolcable con freno. Es el peso máximo que podrás arrastrar si tu caravana lleva freno. Desde hace mucho que las caravanas llevan freno de inercia, así que lo más probable es que tengas que atender a este valor máximo.

Por último un apunte, lo correcto es hablar de “permisos de conducción” para referirnos al “carnet de conducir” de toda la vida. Es decir, es más correcto decir “permiso de clase B” y no “carnet B”. El carnet es sólo la tarjetita que guardamos en la cartera y en ella, en la parte de atrás, se recogen todas las clases de permisos que hemos obtenido.

En un próximo artículo hablaremos de la carga en los remolques y volveremos a ver algunos de estos términos.

¡HASTA PRONTO!

Carnet para conducir caravanas: todo sobre los permisos B, B96 y B+E
5 (100%) 5 votos