Por fortuna los robos en el camping no son muy habituales. Los campistas, por norma general, somos personas colaborativas y buena gente.

Pero siempre hay excepciones, y aunque los hurtos son poco habituales, contar con un «sistema» para prevenir las tentaciones de los amigos de lo ajeno nos permitirá dormir con más tranquilidad.

La cosa cambia mucho en carretera, donde especialmente las autocaravanas, son el foco de muchos robos. Pero eso lo dejamos para otra ocasión, ahora nos centraremos en lo que podemos hacer para prevenir que nos desaparezcan cosas en el camping.

Un artículo breve dirigido a quienes se aventuran por primera vez en este maravilloso mundo, pero necesario para evitar sorpresas indeseadas.

Consejos para evitar robos en el camping

Lo más habitual es que desaparezcan bicicletas, hamacas, barbacoas u otros elementos que solemos dejar a la vista de todos. Como verás la mayoría de las medidas están relacionadas con el sentido común y con acciones preventivas.

CUIDADO CON EL EXCESO DE CONFIANZA

La primera precaución que se debe tomar es la de evitar dejar objetos y bienes de valor a la vista, expuestos sin ningún tipo de medida de seguridad, y accesibles por parte de cualquier persona.
No te confíes, porque son precisamente esos momentos de descuido los que aprovechan los lobos para cazar.

PREPÁRATE PARA TUS AUSENCIAS

Si sabes que vas a estar ausente durante el día porque sales de excursión, procura guardar todos los elementos dentro de la zona habitable (tienda, caravana, etc) y dejarlo todo bien cerrado.

Menaje, linternas, juguetes, aparatos electrónicos… en ocasiones son niños los que se ven tentados a entrar en tu parcela seducidos por algún juguete. Lo mejor es que siempre tengas candados, cadenas o cables para atar tus cosas si no puedes meterlas en ningún sitio.

Nosotros solemos ir a campings de montaña y hacemos excursiones cada día. Como medida preventiva ponemos un candado en la cremallera del avancé. Si alguien se empeña en entrar, entrará, pero el candado realiza una función disuasoria. También atamos bien las bicis con candado y les quitamos los sillines a las de los adultos.

Junto a los accesorios y repuestos de las bicis tenemos preparados varios candados, un cable de acero trenzado, mosquetones… todo preparado por si hace falta.

BUSCA ALIADOS

Ahora que vamos con niños, la mayoría de las veces hablamos con la dirección del camping para que nos recomiende una parcela junto a otras familias también con niños pequeños. Al poco tiempo ya tienen nuevos amigos y nosotros también conocemos a otros papis. Hemos hecho grandes amistades durante nuestra vida campista.
Estos vecinos son también tus mejores aliados, si perciben algo sospechoso en tu parcela mientras estás ausente te ayudarán sin dudarlo.

EVITA LA PARANOIA

Se trata de que te acostumbres a tomar ciertas precauciones mínimas, como las que puedes tomar en tu casa: cerrar cuando vas a salir, no dejar nada de valor a la vista de todos, no exponer tus dispositivos electrónicos o de gran valor… en fin, sentido común. Un protocolo o sistema que repitas siempre, sin que se convierta en una obsesión.

Por último te repetimos que los robos en los campings no son habituales. Aunque hay muchos tipos de campings, no es lo mismo un pequeño camping de montaña, muy familiar; que un multitudinario camping-resort en el que además se permite la entrada a las instalaciones de personas no alojadas.

Si eres nuevo en el mundo del campismo, educarás tu visión para identificar rápidamente dónde te metes. En cualquier caso, lo que te recomendamos: prevenir y tener en cuenta los consejos de los que te hemos hablado.

También te recomendamos el siguiente artículo:

7 cosas que debes evitar cuando vas de camping

7 COSAS QUE DEBES EVITAR CUANDO VAS DE CAMPING

Si estás comenzando en el mundo del camping debes tener en cuenta ciertas «normas no escritas» para disfrutar de buenas experiencias y evitar los posibles malos entendidos con otros campistas.
Te hablamos de 7 errores que en ocasiones no figuran en las normativas de los campings pero que tienes que saber si te inicias en el mundo del campismo.

Y hasta aquí hemos llegado en esta ocasión, un artículo breve porque nos gustaría tratar en profundidad los sistemas antirrobo para vehículos en otro artículo más extenso. Esperamos que el de hoy te haya sido de mucha utilidad.

Si tienes algo que aportar o deseas compartir tus experiencias, utiliza los comentarios, estaremos encantados de leerte.

¡Hasta pronto!