El término Gamping proviene de la fusión de Garden + Camping. Y nace para referirse a la idea de acampar en un jardín privado.

En este nueva forma de camping participan dos protagonistas:

  • El anfitrión: quien ofrece su jardín o terreno. Puede incluir también diferentes servicios para hacer más atractiva su oferta como electricidad, piscina, barbacoa, acceso a la cocina, al baño, Internet, etc.
  • El huésped: es quien va a acampar.

No sólo se admiten casetas, hay anfitriones que permiten las visitas de huéspedes con autocaravanas, campers, carro tiendas o caravanas, las opciones son cada vez más variadas.

Podemos decir que el Gamping es el Airbnb del camping, basado también en el consumo colaborativo.

La oferta actual no sólo se reduce a jardines privados, también se encuentran granjas o viñedos. La particularidad del Gamping es que no se trata de una oferta profesional, sino particular, por lo que es importante saber que el huésped no encontrará unos servicios mínimos garantizados. Por contrapartida, descubrir y alojarse de esta forma puede ser toda una aventura y resultar una grata experiencia.

Por otro lado, los precios, son muchos más accesibles que en los campings convencionales, entre los 6 y 12 euros por persona y noche.

Este movimiento del Gamping nació en Francia en el año 2013 y ya se ha extendido con rapidez al resto de Europa y del mundo. El impulsor de la idea es Joseph Léopold, un joven francés de 25 años que al regresar de un viaje se dio cuenta de que no tenía las llaves de su casa y decidió acampar en su propio jardín. La experiencia le resultó tan estimulante que poco tiempo después creó Gamping.com, una startup que conecta anfitriones con huéspedes.

En España aún no disponemos de mucho donde elegir, a día de hoy nos salen tan sólo 91 resultados en la plataforma gamping.es, frente a los más de 500 que podemos encontrar en Francia, pero sin duda el Gamping es una opción muy interesante y rentable tanto para huéspedes como para anfitriones. Es muy probable que en pocos años la encontremos más extendida.

gamping

En el siguiente vídeo puedes ver una descripción del Gamping:

Gamping en el mundo

En la actualidad ya disponemos de alojamiento Gamping en casi todo el mundo.

A continuación mostramos algunos buscadores en los que encontrar jardines o propiedades privadas para ir de Gamping:

Por último una recomendación, no confundir Gamping con Glamping (del que ya hablamos anteriormente)… ¡el error podría salir muy caro!

¡HASTA PRONTO!

Descubre el Gamping o cómo acampar en un jardín privado
5 (100%) 4 voto[s]