Evitar la condensación en el camping

Aún recuerdo de adolescente, aficionado a la montaña, que acampaba con amigos en una vieja tienda canadiense descolorida en la que literalmente nos llovía dentro. En aquel momento lo aceptábamos como una consecuencia de acampar en zonas boscosas y frías, pero hoy conozco bien el fenómeno de la condensación y también he aprendido a combatirlo. Veamos en este artículo si realmente podemos hacer algo para evitar estas molestas humedades.

QUÉ ES LA CONDENSACIÓN

La condensación es un fenómeno físico que ocurre cuando la humedad del aire ambiental se condensa y acumula en el interior de la pared del habitáculo. Sucede porque la superficie interior se va calentando mientras que la zona exterior está fría. Esta diferencia de temperatura sobre los dos lados de una misma superficie genera estas puñeteras gotitas.

Estamos acostumbrados a ver como se nos empañan los cristales del coche por esta diferencia en la temperatura exterior e interior, especialmente en los días de lluvia, precisamente cuando mayor es la humedad ambiental. Para solucionarlo encendemos el aire y asunto arreglado… pero ¿en el camping? ¿hay solución?

FACTORES QUE FAVORECEN LA CONDENSACIÓN

Por norma general la condensación se produce en las zonas donde se encuentran las temperaturas más frías y cálidas, es decir, en el suelo y en el techo esencialmente. Los principales factores que favorecen la condensación son:

  • La lluvia. Es responsable de saturar de humedad el ambiente y el terreno, de modo que es más fácil que aparezca la codensación.
  • Calentar líquidos dentro del habitáculo también satura mucho de humedad el ambiente.
  • La presencia de ropa sucia o húmeda como toallas, zapatos, calcetines, ropa de cama, etc.
  • Nuestra respiración y calor corporal. Aunque puede parecer increíble, se trata del principal factor en la mayoría de los casos. Vamos a ver esto con detenimiento:

Un adulto medio en reposo suele tener de 15 a 18 exhalaciones por minuto. Podemos exhalar entre 800 mililitros y 2 litros de agua al día. Digamos entonces para redondear que en un período de unas 8 horas de sueño, cada uno de nosotros podemos verter alrededor de 500 ml de agua al ambiente.

¡Medio litro de agua por persona! Si además tenemos la compañía de nuestra familia, algo de ropa húmeda… pues ya tenemos una considerable cantidad de vapor de agua camino a convertirse en líquido en el techo, paredes y suelo de nuestro habitáculo.

ALGUNAS IDEAS PARA LUCHAR CONTRA LOS EFECTOS DE LA CONDENSACIÓN EN EL INTERIOR

  1. Ventilar. Aumentar el flujo de aire del habitáculo es lo que va a permitir que el vapor de agua pueda escapar. Las caravanas y autocaravanas tienen claraboyas que permiten una posición precisamente para este cometido. Las tiendas actuales también tienen respiraderos estratégicamente colocados en la zona superior. En carrotiendas la cosa está más complicada, porque sólo tienes la opción de abrir ventanas y claro, si hace frío fuera no parece buena idea.
  2. Montar el doble techo. La presencia del doble techo en carrotiendas y casetas no es una decisión estética. Tiene una función primordial: proporcionar un mejor aislamiento del frío, del calor y de la humedad.
    Como hemos visto, la condensación se genera por la diferencia de temperatura entre las dos caras de una misma superficie. Gracias a esta tela que se coloca en el techo, el vapor de agua que exhalamos quienes dormimos queda en su mayor parte en esta superficie y no contacta con la lona exterior. Por otro lado, si se produjera condensación, caería en este doble techo y no sobre nosotros.
  3. Tensar correctamente y evitar la formación de pliegues pues favorecen la acumulación de gotas de agua.
  4. Si acampamos sobre un terreno húmedo, elegir un suelo que nos aísle bien de la humedad.
  5. Asegurarnos que todo lo que nos acompaña en el habitáculo para dormir está seco. Mantas, sacos de dormir, almohadas, etc. Vale la pena tenderlos al sol cada mañana para que se aireen un poco y pierdan la humedad que han cogido durante la noche. Si es inevitable que la ropa sucia o húmeda entre en nuestro espacio de sueño, que sea en una bolsa de plástico.
  6. Si vamos en carrotienda o caseta, es importante asegurarse de que al recoger para marcharnos todo esté bien seco, la humedad es lo que con toda seguridad, más puede deteriorar nuestros equipos de acampada.
  7. Para casos muy extremos, has de saber que la condensación favorece la aparición de humedades y moho, que como sabes, afecta nuestra salud.
    Para evitar esto, tienes la opción de un deshumidificador, un aparato que se encarga de descargar de humedad el ambiente. También puedes comprar uno o varios absorve-humedad sin enchufe, un dispositivo especialmente indicado para absorber la humedad del aire sin resecar el ambiente.

En resumen, la condensación es un fenómeno natural que se va a producir de forma inevitable ante determinadas circunstancias (humedad ambiente + diferencias de temperaturas interior/exterior).

Se pueden minimizar sus efectos pero es muy difícil que desaparezca, especialmente en ambientes naturalmente húmedos como en la proximidad del mar, ríos o zonas tropicales; también durante el frío, las lluvias o en nevadas. La información y conocer este fenómeno es lo que más nos va a ayudar a minimizar sus consecuencias.

Si quieres añadir tu experiencia con la condensación, tienes más abajo los comentarios para lo que necesites.

¡HASTA PRONTO!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

7 comentarios en «Evitar la condensación en el camping»

  1. Su comentario aguarda moderación.
    Hola. Me encanta tu web, nos ayudas en los problemas cotidianos de nuestra vida campista.
    Me animo a escribirte porque tengo un problema. Nosotros salimos con carrotienda, una comanche, y estoy muy agobiada pues todas las mañanas amanecen colchones mojados, en la parte inferior. Estoy desesperada porque todos los días los tengo que poner a secar y, aún así, huelen un poco mal. Por si conoces algún tipo de aislante que pueda comprar. Mil gracias.

    Responder
    • Hola Ana,
      ¡Encantados de ayudarte!
      A nosotros nos ocurría exactamente lo mismo que comentas en nuestra Comanche Compact, especialmente en campings de montaña con césped y mayor humedad.
      La solución es poner una manta aislante debajo del colchón, las mantas de picnic son perfectas para esto, pones la cara textil en contacto con el colchón y la cara aislante en contacto con el somier. Además las encontrarás en la medida perfecta para el somier de la Comanche con 150×200 cm.
      A continuación tienes dos opciones en Amazon económicas y que funcionarían bien:
      1. Manta de picnic
      2. Esterilla aislante
      ¡Ya nos contarás cómo te va!
      Bueno Ana, gracias por tu comentario y hasta pronto!

      Responder
      • Muchas Gracias!!! Acabo de encargar la manta tipo picnic que me has dicho porque está súper rebajada en Amazon. Ya te contaré cuando la estrene. Gracias de nuevo. Saludos

        Responder
  2. Hola!! He leido los artículos sobre los tipos de suelo y me ha encantado. Pero mi duda es, se usan debajo de la tienda o para porche? Estoy buscando uno específico para montar la tienda encima y no sé cuál sería el mejor, malla aceitunera o antihierbas? Las medidas de mi tienda son 4×6, tendría que comprarlo de esa medida o más grande? en caso de ser mas grande podría clavar piquetas en él? Luego como porche usaria otro seguramente

    Responder
    • ¡Hola! Gracias por tus palabras 😉

      En cuanto a los suelos, lo mejor es que pienses en los campings que sueles frecuentar, o más bien en las parcelas.
      En los campings de costa, suelen poner gravilla en las parcelas: genera algo de polvo por lo que en este caso la malla antihierbas, que es más tupida, evitará que te penetre en la tienda.
      En los de montaña, encontrarás suelos naturales e incluso césped. En este caso la malla aceitunera te funcionaría muy bien.
      – El suelo antihierbas te aislará un poco más de la humedad del suelo pero menos de las gotas de rocío.
      – El aceitunero te aisla menos de la humedad del suelo, pero deja pasar toda la humedad del rocío incluso la lluvia, no hace charcos.
      Si te mueves mucho y no sueles frecuentar un tipo de camping en concreto, elegiría la malla aceitunera por versatilidad. Es muy ligera, barata y resistente.

      En cuanto a las medidas, siempre más grande, que sobre un buen trozo por todo el perímetro. Ganarás en limpieza y comodidad. Nosotros solemos colocar 2 mantos aceituneros, uno para la parte de abajo del carrotienda y otro para el avancé, se nota mucho en la limpieza. Y si el terreno tiene muchas piedritas o ramas, superponemos los dos mantos y ganamos mucho aislamiento, podemos ir descalzos, menos bichos, etc.

      Y las piquetas, depende de tu elección. Si te decantas por antihierbas, las piquetas terminan deshilachando el suelo. Hay otras opciones como este tipo de presas para el perímetro: https://amzn.to/2yhPr6h Vas a tener que estar recolocando cada día porque se suelen soltar algunas, pero son una opción para que te dure más el suelo.
      Otra opción son estos anclajes: https://amzn.to/2KbZ5tN pero te advierto que o los cortas o en muchos campings no tienes terreno suficiente para que se claven del todo.
      Con la malla aceitunera no tendrás tanto problema porque no se deshilacha, sí que se quedan los agujeros marcados, pero la verdad es que como están en la parte perimetral no molestan. Además casi siempre terminas clavando las piquetas por el mismo sitio.

      Nosotros cuando teníamos la caravana hacíamos más o menos lo que tienes pensado, un malla en la parcela y luego en el porche poníamos una alfombra de Bolon que era una maravilla.

      Bueno, siento no poder darte una respuesta clara, como ves dependerá un poco de los campings que frecuentes. Espero al menos haberte ayudado a que puedas decidir mejor.
      ¡Un gran saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam, más info en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It en Pinterest

Compartir esto