La fondue es una comida originaria de Suiza que pronto fue acogida por todo el mundo y enriquecida con numerosas variantes.

Hoy profundizaremos en la cocina con fondue, perfectamente adaptable al camping para disfrutar en familia; veremos la fondue de queso, la de carne, la de chocolate y algunas menos conocidas pero también deliciosas.

Mostraremos también los detalles en los que hay que fijarse en el momento de comprar una fondue y también presentaremos algunos modelos interesantes para llevar al camping, o en la furgo o autocaravana.

Qué es una fondue

Los hispanoparlantes conocemos como fondue tanto el recipiente como la comida en sí misma, pero en su país de origen, Suiza, llaman al recipiente «caquelon», mientras que la fondue es la comida en sí misma.

La fondue consiste en sumergir con un pincho pequeños trozos de alimentos (pan, carne, fruta, pescado…) en diferentes líquidos que se mantienen calientes en el recipiente como queso fundido, aceite, caldo o chocolate.

El recipiente se coloca en el centro de la mesa y tradicionalmente es una comida festiva, que genera un ambiente colaborativo que invita a compartir.

A continuación te mostramos el recipiente tradicional de la fondue, pero más abajo te mostraremos otras versiones más modernas y útiles para llevar al camping o en la furgo.

Caquelon para fondue

Breve historia de la fondue

El origen de esta comida se encuentra en una vieja costumbre entre los pastores de las frías regiones de los Alpes suizos y franceses, quienes calentaban el queso duro para ablandarlo y con la intención de elaborar un plato de comida caliente para combatir el frío. La palabra «fondue» significa «derretido» en francés.

La primera mención a una receta de fondue aparece en el año 1825 de la mano del chef francés Jean Anthelme Brillan-Savarin.

Tipos de fondue

Cuando hablamos de tipos de fondue, nos referimos al tipo de recipiente en el que se prepara esta comida. Hablaremos de las diferentes variedades (queso, carne, chocolate…) más abajo en detalle.

Veamos ahora los tipos de recipientes actuales más comunes para la elaboración de fondues:

Fondue de gas:

Es el sistema más tradicional de los que veremos, pero también el más complejo de controlar. El recipiente se coloca sobre el quemador de gas en la cocina y se calienta hasta que llegue a su punto exacto, tras lo que se lleva a la mesa para comenzar el festín.

Normalmente en la mesa, se coloca sobre un pequeño quemador que se encargará de mantener el contenido a la temperatura adecuada durante toda la comida.

Fondue de alcohol:

Es la que todos conocemos, cuenta con pequeño quemador en una base que sirve de soporte para la fondue. Se puede utilizar alcohol en gel o líquido. También hay quemadores que funcionan con gas de mechero, muy útiles y compactos.

Fondue eléctrica:

Son las más modernas, fiables y vendidas en la actualidad, cuentan con un termostato que permite ajustar y mantener la temperatura durante toda la comida. Ideales para el camping.

Fondue de vela:

Es idónea para preparar la fondue de chocolate. También es perfectamente válida para preparar una pequeña fondue de queso para dos personas. Una pequeña vela en la base es la responsable de ir calentando el recipiente.

Fondue de queso

Es uno de los platos nacionales de Suiza, su popularidad es mundial, apareciendo multitud de recetas y adaptaciones a los quesos de cada lugar.

Es una receta sencilla y de fácil elaboración, en la receta tradicional tan sólo es necesario queso y vino blanco. Los quesos tradicionales son el Gruyere y el Vacherin Fribourgeois, ambos quesos de vaca que hacen una pareja perfecta para otorgar a la fondue de la cremosidad y el sabor adecuado.

Sin embargo, puedes elegir el queso que más te guste o incluso experimentar. Otros quesos muy usados para la elaborar fondues son: el queso emmental, el sbrinz, el raclett o el cheddar.

También puedes encontrar preparados en supermercados que tan sólo tienes que abrir y calentar:

Preparado fondue supermercado

Preparado fondue de supermercado

A continuación tienes un corto video para que veas la elaboración de una fondue de queso:

Fondue de carne

Fondue de carne

La fondue de carne se llama tradicionalmente borgoñana (bourguignonne). Originalmente se realizaba con carne de vacuno, pero en la actualidad existen muchas variantes con carne de pollo, pavo, potro o cerdo.

Su preparación es muy sencilla, se corta la carne seleccionada en trozos del tamaño de un bocado y se sirven diferentes salsas y cremas al gusto de los comensales.

Se llena el recipiente de la fondue hasta una tercera parte de aceite y se calienta. Para comprobar el punto se tira un ajo y si se dora ya podemos comenzar.

Lo mejor es que lo veas, de modo que te dejamos un vídeo:

Fondue de chocolate

La preferida por los peques… (y no tan peques). Es un postre tan especial como delicioso y además es super fácil de preparar.

Fundes chocolate negro, le añades nata líquida y zumo de limón y ¡a disfrutar! Para mojar puedes utilizar las frutas que más te gusten, el plátano y las fresas son ideales, pero vale cualquier fruta carnosa. También puedes mojar galletas o nubes.

Te dejamos un vídeo explicativo de la receta:

Otras variedades de fondue

Resulta muy interesante la popularidad de la fondue en todo el mundo, pero más aún es la forma en que cada población ha ido adaptando este plato a sus gustos y productos más cercanos:

Fondue china

Se elabora con finas lonchas de carne y verduras que se cuecen en un caldo caliente.

Fondue mongola

Se labora con trozos de pescado y marisco (gambas, langostinos, cangrejo, mejillones…)

Fondue vietnamita

A base de finas lonchas de buey y de gambas que se cuecen en un caldo de verduras

Fondue japonesa

También conocido como Sukiyaki, se elabora con trozos muy finos de ternera (o tofu en su versión vegetariana). Al extraer el pedazo de carne del recipiente, se mete en un pequeño cuenco con huevo crudo batido justo antes de comerlo.

Fondue Bacchus

Consiste en cubos de carne cocinados en caldo en lugar de aceite.

Fondue Bressane

Fondue realizada a partir de trozos de pollo o pavo empanado, como en la fondue de carne, se acompañan diferentes salsas para mojar el pollo frito.

Otras variedades de fondue

Qué debes contemplar para comprar una fondue

A la hora de adquirir una fondue es conveniente que te fijes en:

El material en el que esté fabricada:

Pueden ser de acero inoxidable, hierro y cerámica.

  • Las de acero son ideales para preparar la fondue de carne pues la transmisión del calor es mayor.
  • Las de hierro fundido son las tradicionales y muy versátiles, pues valen para aceite, caldo, chocolate y queso.
  • Las de cerámica son las más recomendadas para la preparación de fondue de queso y chocolate, tardan más en calentarse pero conservan mejor el calor.

Su funcionamiento:

Las más comunes son de quemador o de vela, aunque también las hay eléctricas. Las de velas son muy compactas y las eléctricas son las más seguras, pero también aparatosas.

Su capacidad:

Dado el carácter social de esta comida, lo más habitual es encontrar fondues de entre 4 y 8 comensales. Sin embargo, si no vais en familia, una pequeña fondue de 2 personas puede resultar ideal.

Los quemadores:

La mayor parte cuentan con uno, en el que se pone el alcohol de quemar en gel o líquido. También los hay que funcionan a gas. Te mostramos algunos a continuación:

Modelos de fondue ideales para el camping

Veamos algunos de los modelos de fondue que están marcando tendencia en la actualidad.

Fondue Taurus FF2 para 8 personas

Oferta
Taurus FF2 Fondue para 8 personas, 100 W, capacidad de 2 L, olla libre de PFOA, color en acero inoxidable negro, Plata

  • 8 comensales, 2 litros de capacidad
  • 100 w de potencia
  • Protección antisalpicaduras

Fondue perfecta para acompañar las comidas con familia y amigos. Con capacidad para 8 comensales, te permitirá disfrutar de una sabrosa fondue de queso, aceite, chocolate o con caldo.

Posee una potencia de 1000 vatios, con un calentamiento de la olla muy rápido.

Su termostato regulable alcanza una temperatura de 99 °C con agua y de 200 °C con aceite. Su temperatura máxima derrite con gran rapidez el chocolate o el queso y calienta el aceite en pocos minutos.

Por otro lado, si mantienes al mínimo esta fondue de Taurus evitarás que la comida se te enfríe.

Sus 8 pinchos diferenciados son muy prácticos y cómodos, evitando malentendidos y confusiones entre tus invitados, que siempre tendrán localizado el pincho que les corresponde.

La olla tiene una capacidad para 2 litros, suficiente para cocinar cantidades muy generosas para tu familia o tus invitados. Es graduada, antiadherente y libre de PFOA.

Su limpieza es muy sencilla, ya que una vez la hayas separado de la base, la podrás introducir en el lavavajillas.

La base es de acero inoxidable de la mejor calidad, muy resistente y duradera.

Set de fondue Master Class Artesa para 6 personas

Master Class Artesa – Set de Fondue de acero inoxidable, para 6 personas

  • 6 personas
  • Incluye 6 cuencos y elegante base de madera
  • Protección antisalpicaduras

Elegante fondue que será la estrella de tus comidas y cenas. Además de glamurosa y brillante, esta fondue es muy práctica por su gran cantidad de accesorios.

Perfecta para servir una fondue de carne, queso o chocolate, está presentada en una giratoria tabla de madera natural para que tus invitados puedan disfrutar y compartirla con facilidad.

Otra ventaja de esta fondue es que su borde ranurado permite colocar los tenedores en posición vertical, evitando contratiempos.

Los 6 tenedores del set son de acero inoxidable y cuentan con unas puntas lo suficientemente afiladas como pinchar fácilmente porciones de carne firme, verduras crujientes y frutas blandas.

Funciona con combustible en gel, y puedes colocarla en cualquier sitio al no necesitar electricidad ni ningún tipo de cable.

Fondue de hierro fundido Beka Arome

Beka Arome-Fondue (Hierro Fundido, esmaltado, 15 cm, para 4 a 6 Personas), Color Rojo, 15.5 cm

  • 4 comensales
  • Cacerola de hierro fundido esmaltado: resistente a arañazos y fácil de limpiar.
  • Protección antisalpicaduras

Al estar fabricada en hierro fundido, esta fondue mantiene más tiempo el calor. Esmaltada en el exterior y en el interior, es muy resistente a grietas y arañazos.

El set incluye 6 tenedores con mango de madera y marcados con colores, un quemador de pasta, un hornillo, una protección contra salpicaduras y una cazuela.

El peso de esta fondue es de 2,63 kilogramos, y sus dimensiones son de 16,2 x 16,3 x 23,5 centímetros.

Además de usarse con su quemador, es apropiada para todo tipo de fuegos, incluso de inducción.

Otras fondues que pueden resultar de tu interés:

Y hasta aquí ha llegado nuestra incursión en el mundo de la fondue. Esperamos que este artículo te resulte de mucha utilidad y si te ha gustado, compártelo. Si te apetece contribuir con tus experiencias, recomendaciones o recetas utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!