Pocos artículos contribuyen tanto al confort en el camping como una buena nevera. Nosotros nos hemos ido apañando muy bien con sillas y mesas de baja calidad, suelos sencillos, vajillas de un solo uso y mobiliario muy básico.

Con los años, claro está, hemos ido mejorando e invirtiendo en nuestro equipamiento, atendiendo siempre a nuestras necesidades: al principio salíamos solos en caseta, luego en furgoneta camper, más tarde nacieron los niños, alguna salida a bungalows, después con caravana y en la actualidad, en carrotienda. Cada formato, tiene sus particularidades y requerimentos en cuanto a accesorios y equipamiento.

Después de experimentar durante varios años los enormes beneficios de una nevera trivalente en nuestra caravana, cuando cambiamos al carrotienda, sin duda fue lo que echamos más de menos. Perdimos independencia, autonomía y en definitiva, mucha comodidad.

En nuestro caso, se han producido pocos cambios tan impresionantes en nuestro equipamiento como cuando cambiamos a nuestra actual nevera, sin duda, una de las mejores inversiones para el camping. Hablaremos de ella más adelante, antes veremos los diferentes tipos de neveras para el camping que nos ofrece el mercado actual.

Tipos de neveras

Nos centraremos en este artículo en las neveras portátiles, son las que más controversia generan y las que cuentan con mayor número de opciones y sistemas de funcionamiento. Todos hemos visto a campistas con neveras domésticas con compresor en las parcelas, pero esas las dejaremos fuera de este artículo puesto que no tienen ningún misterio.

Veremos pues los siguientes tipos de neveras:

Tipos de barbacoas

1. Neveras isotérmicas

Las isotérmicas son las más comunes de las neveras, son ligeras, se encuentran en casi cualquier tienda o supermercado y nos sacan de un apuro. Se trata simplemente de un contenedor, rígido o flexible, con un aislante para conservar la temperatura del interior. No cuenta con la capacidad de enfriar por sí misma, es necesario añadir hielo o acumuladores de frío. En la siguiente imagen puedes ver este tipo de neveras.
Neveras isotérmicas para el camping

Ventajas:

  • Baratas
  • Ligeras y fáciles de transportar
  • Las neveras isotérmicas flexibles las podemos encontrar en formato mochila, bolso y también plegables

Inconvenientes:

  • No producen frío
  • Es necesario reponer hielo o acumuladores cada día
  • Hay mucha diversidad en aislamientos, por lo que hay neveras isotérmicas muy eficaces y otras que apenas mantienen el frío
Las neveras isotérmicas son útiles si haces salidas rápidas de fin de semana y no te importa tener que estar comprando hielo a cada momento. También son útiles como nevera accesoria, si ya cuentas con otra eléctrica no demasiado grande y quieres disponer de una exclusivamente para bebidas por ejemplo, o bien para llevar en el coche de camino al camping.

En cualquier caso, no es un tipo de nevera muy sostenible si haces salidas con frecuencia, salidas largas o si tienes peques que comen como limas.

Algunos modelos para comprar neveras isotérmicas:

A continuación tienes diferentes modelos de este tipo de neveras con algunas de sus características más relevantes.

Nevera camping Coleman Plegable Sport 26L

Coleman Plegable Sport 26L

. Nevera flexirígida
. Capacidad de 26 litros
. Aislamiento de espuma de gran calidad

Nevera isotérmica camping Campingaz Fold'N Cool

Campingaz Fold'N Cool

. Nevera flexible de gran capacidad de conservación del frío
. Volumen de hasta 30 litros
. Aislamiento de espuma de polietileno expandido EPE de células cerradas

Nevera isotérmica camping Cool Butler 40 de Outdoorer

Cool Butler 40 de Outdoorer

. 40 litros de capacidad
. Excelente aislamiento térmico
. Tamaño: 38x25x42 cm

Nevera isotérmica camping Campingaz Isotherm Extreme

Campingaz Isotherm Extreme

. Nevera isotérmica rígida
. 17 litros de capacidad
. Asa de seguridad con cierre hermético
. Forro antigoteo extraíble

Nevera isotérmica camping Campos

Nevera Campos

. Nevera isotérmica rígida
. Hasta 42 litros de capacidad
. Aislamiento de poliestileno expandido
. Asa de seguridad

Valoración de las neveras isotérmicas

  • Funcionalidad 60% 60%
  • Eficiencia 50% 50%
  • Precios 100% 100%

2. Neveras termoeléctricas sin compresor

En este tipo de neveras el calor pasa desde los alimentos y bebidas del interior hacia un elemento que absorbe el aire caliente y lo expulsa hacia el exterior mediante un ventilador. Es el llamado método de refrigeración de Peltier.

No cuentan con la capacidad de generar frío como ocurre con una nevera con compresor, sin embargo algunas llegan a refrigerar hasta 20º C por debajo de la temperatura ambiente.
Esto es importante, porque si la temperatura ambiente es muy elevada, pongamos por ejemplo 35 grados dentro de un avance en pleno verano, este tipo de neveras llegará como mucho a los 15 grados.

Por otro lado, suelen trabajar tanto a 12/24V (enchufe de mechero de vehículos) como a 220V (enchufe del camping).

Nevera sin compresor camping

Ventajas:

  • Son ligeras y de tamaño compacto
  • Funcionan con la toma de mechero del coche y con corriente a 220V
  • Algunas cuentan con gran poder de refrigeración

Inconvenientes:

  • Su poder de refrigeración está condicionado a la temperatura ambiente
  • No es habitual encontrar tamaños grandes o familiares
Son la evolución de las neveras isotérmicas, un paso de gigante en lo referido a optimizar el poder refrigerante de las neveras. Contar con una alimentación dual, con toma de mechero y otra de 220V es una de las claves de su éxito. Puedes cargar la nevera en casa mientras está enchufada a la corriente, y de camino al camping, conservar el frío gracias a la toma de mechero del coche, una vez en el camping, otra vez se enchufa a la corriente eléctrica.

El principal inconveniente de estas neveras es que su capacidad de enfriar está condicionada por la temperatura ambiente, si la dejamos en el interior del coche en pleno agosto, o en un avance sin sombra, nos servirá de bien poco.

Se trata de una nevera ideal para salidas cortas de fin de semana, puentes o para parejas sin hijos, puesto que no alcanzan las capacidades de otros tipos de neveras.

También son idóneas para los campistas de fuera de temporada, porque en verano estas neveras necesitan de una ubicación fresca y de tomar ciertas precauciones para optimizar su poder de refrigeración (como los 7 trucos que vimos en el artículo anterior sobre cómo conservar el frío de nuestras neveras).

Algunos modelos para comprar neveras termoeléctricas sin compresor:

A continuación tienes diferentes modelos de neveras sin compresor con algunas de sus características más relevantes.

Nevera termoeléctrica camping Briebe

Nevera Briebe

. Capacidad de 25 litros
. 12V/230V
. Refrigeración hasta 18°C por debajo de temperatura ambiente
. Modo ECO para ahorro energético

Nevera termoeléctrica camping Dometic Waeco Mobicool MB32 DC

Dometic Waeco Mobicool MB32 DC

. Bolsa termoeléctrica portátil
. Conexión a 12V
. 32 litros de capacidad
. Enfriamiento hasta 15 °C por debajo de la temperatura ambiente

Nevera termoeléctrica camping Dometic Waeco Mobicool G30

Dometic Waeco Mobicool G30

. Nevera termoeléctrica portátil de 29 litros
. Alimentación a 12V/230V
. Puerto USB para carga de dispositivos móviles
. Refrigeración de hasta 18 ºC por debajo de la temperatura ambiente

Nevera termoeléctrica camping Dometic Waeco Mobicool V26

Dometic Waeco Mobicool V26

. Nevera termoeléctrica portátil de 25 litros de capacidad
. Refrigeración hasta 18 ºC por debajo de la temperatura ambiente
. Alimentación a 12V/230V

Valoración de las neveras termoeléctricas sin compresor

  • Funcionalidad 85% 85%
  • Eficiencia 65% 65%
  • Precios 85% 85%

3. Neveras con compresor

Utilizan la misma tecnología que los refrigeradores domésticos pero con un formato más pequeño. Un compresor mecánico se encarga de comprimir algún tipo de refrigerante, normalmente freón, encargado de absorber calor. Después, este refrigerante en estado gaseoso se condensa, en un condensador, pasando a estado líquido y liberando el calor hacia el exterior.

Este tipo de neveras no se ven afectadas por la temperatura ambiente, sino que el compresor interno será el encargado de mantener estable la temperatura fijada, exactamente igual que los de casa.

Al contrario que las neveras sin compresor, este tipo de neveras si que pueden alcanzar grandes capacidades de hasta 85 o 90 litros sin ningún problema en su rendimiento.

Son capaces de alcanzar temperaturas de entre +10 ºC hasta los -25 ºC, es decir, no solo son capaces de enfriar, también congelan.

Nevera termoeléctrica con compresor

Ventajas:

  • Gran poder de refrigeración
  • Posibilidad de congelar
  • Funcionamiento tanto a 12/24 V (DC, para tomas de mechero de coches, furgonetas y camiones), como a 230 V (AC, enchufes normales)
  • Alcanzan grandes capacidades
  • Su poder de refrigeración no está condicionado a la temperatura ambiente

Inconvenientes:

  • La presencia del compresor las hace más ruidosas que otros tipos de neveras
  • Precio elevado
  • A igualdad de capacidad, estas son más grandes y pesadas que las neveras sin compresor
Este es el tipo de nevera que llevamos nosotros al camping desde hace tres años y no podemos dejar de recomendarla. No sólo la usamos en nuestras salidas, también nos ha hecho algún apaño en la casa del pueblo y en cuanto a rendimiento, es igual que las neveras domésticas.

El principal problema es su elevado precio. Para los afortunados que cuentan con suficiente capacidad de carga y permanecen mucho tiempo en el mismo camping, les saldrá más a cuenta llevar una nevera compacta doméstica.

Sin embargo, si te lo puedes permitir, una nevera portátil con compresor es sin duda, la inversión más inteligente en accesorios para el camping. Enfrían rápido y mucho, no precisan de mantenimiento y nos ofrecen una enorme versatilidad e independencia de supermercados, hielo, etc.

Algunos modelos para comprar neveras con compresor:

A continuación tienes diferentes modelos de este tipo de neveras con algunas de sus características más relevantes.

Nevera termoeléctrica con compresor camping waeco

Dometic Waeco Coolfreeze CF 35

. Nevera con compresor de 31 litros
. Alimentación a 12/24 V y a 230V, eficiencia energética A+
. Temperatura regulable con display digital de +10 ºC a -18 ºC con independencia de la temperatura exterior
. Iluminación interior
Nevera con compresor camping Mobicool

Mobicool FR40

. Nevera con compresor a 12V/230V de 38 litros de capacidad
. Refrigeración y congelación desde +10 ºC hasta -10ºC independiente del ambiente
. Clasificación energética A+
. Protección contra bajo nivel de batería
. Panel de control digital
Nevera con compresor camping Indel

Indel B TB41A

. Nevera portátil con compresor de 41 litros de capacidad
. Funcionamiento a 12/24V y 115/230V
. Termostato electrónico con display digital
. Tres niveles de protección de batería seleccionables
. Compresor de gran calidad Secop (Danfoss) eficiente y silencioso
Nevera con compresor camping Waeco

Dometic Waeco Mobicool B40

. Nevera con compresor de 38 litros de capacidad
. Alimentación a 12V/230V
. Control de la temperatura variable desde 12 ºC hasta -15 ºC
. Eficiencia energética A+
Nevera con compresor camping Dometic

Dometic CoolFun CK40D

. Nevera con compresor de 38 litros de capacidad
. Alimentación 230V A+ y termoeléctrica 12V
. Display de control digital
. Poder de refrigeración de +10 ºC hasta -15 ºC
Nevera con compresor camping Dometic Waeco

Dometic Waeco Coolfreeze CFX 35W

. Nevera con compresor de 32 litros de capacidad
. Alimentación 12/24V y 230V
. Clasificación energética A++
. Temperatura regulable con display digital de +10C a -22C independientemente de la temperatura exterior
. Toma de USB para carga de dispositivos móviles

Valoración de las neveras con compresor

  • Funcionalidad 95% 95%
  • Eficiencia 100% 100%
  • Precios 75% 75%

4. Neveras trivalentes

Al contrario que las anteriores, que cuentan con un pequeño motor (el compresor), este tipo de neveras funcionan con reacciones químicas (refrigeración por absorción) y se las llama trivalentes porque cuentan con tres formas de alimentación: 12V para la toma de mechero del coche, 220V para alimentarse de corriente alterna normal y por último, se alimentan también a gas, normalmente con botellas de butano y propano desde unos 25 hasta los 50 mbar.

Gracias a su funcionamiento a gas, se trata de neveras totalmente autónomas y las solemos ver en caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas. También se las conoce como neveras de absorción.

Nevera trivalente caravana y autocaravana

Ventajas:

  • Máxima versatilidad gracias a sus tres sistemas de alimentación
  • La tecnología de absorción ofrece un buen rendimiento
  • Son silenciosas y no producen vibraciones
  • Las podemos encontrar con grandes capacidades

Inconvenientes:

  • Son caras
  • También resultan pesadas para transportar
  • Es fundamental disponer de algún sistema de ventilación hacia el exterior
  • Menor rendimiento que las neveras con compresor
Si lo que buscas es independizarte de la electricidad este es tu tipo de nevera, no necesitarás enchufar a 220V en ningún momento y mantendrás tus alimentos y bebidas perfectamente conservados y frescos. Es la nevera ideal para caravanas, autocaravanas y campers que ya tienen un circuito de gas instalado. También para campistas en cualquier tipo de tienda que no deseen contratar electricidad en el camping.

Por otro lado, el mercado ofrece muchas opciones para adaptarlas a tu vehículo o forma de viajar: encastrables, portátiles, de apertura frontal, con apertura superior, con congelador independiente…

Es importante destacar que no se debe usar el gas para enfriar durante la conducción, es peligroso e ilegal.

Algunos modelos para comprar nevera trivalente

A continuación tienes diferentes modelos de este tipo de neveras con algunas de sus características más relevantes.

Nevera trivalente autocaravana

Dometic CombiCool RC 1200 EGP

. Nevera de absorción
. 40 litros de capacidad
. 50 mbar
. Funcionamiento absolutamente silencioso
Nevera de absorción camping Dometic

Dometic RF 60

. Nevera de absorción
. 61 litros de capacidad
. Funcionamiento 12V, 230V y gas 30 mbar
. Estantes ajustables
Nevera de camping Dometic

Dometic Combicool RC2200

. Nevera de absorción
. 40 litros de capacidad
. Funcionamiento 12V, 230V y gas 30 mbar
. Funcionamiento totalmente silencioso
Nevera caravana Dometic RM122

Dometic RM122

. Nevera de absorción
. 31 litros de capacidad
. Apertura frontal
. Funcionamiento totalmente silencioso
Nevera de absorción Dometic CombiCool RF 62

Dometic CombiCool RF 62

. Nevera de absorción
. Dispone de congelador independiente
. 56 litros de capacidad +5 litros de congelador
. Apertura frontal

Valoración de las neveras trivalentes

  • Funcionalidad 100% 100%
  • Eficiencia 95% 95%
  • Precios 80% 80%

La mejor opción

Como hemos visto, todas las neveras cuentan con ventajas e inconvenientes. Desde nuestro punto de vista, la mejor opción es aquella que mejor se ajuste a tus necesidades; no siempre la opción más cara será la mejor.

Si haces salidas al camping de fin de semana y tampoco sois muchos, una nevera sin compresor te resultará más que suficiente y te costará una cuarta parte que una nevera con compresor.

Si quieres total independencia y cuentas con instalación de gas, una trivalente.

En nuestro caso, nuestra mejor opción es una nevera con compresor que elegimos atendiendo a varias razones: somos 4 comensales de buen comer, queríamos poder mantener fríos los alimentos durante el trayecto (en ocasiones recorremos hasta 800 km para llegar a nuestro destino), tampoco queríamos que afectaran las condiciones del ambiente a la conservación de los alimentos… en definitiva, después de experimentar con varios formatos durante muchos años, hemos podido encontrar nuestra mejor opción.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y recuerda que si quieres optimizar el rendimiento de tu nevera, puedes leer los 7 trucos para mantener el frío más tiempo en la nevera.

¡HASTA PRONTO!