En otra ocasión contamos que los robos en el camping no son muy habituales. Y esto es en parte porque son los vehículos los que se llevan la peor parte. Y es que los campings, por norma general son entornos seguros.

Si los ordenamos, en primer lugar, los vehículos más robados son las autocaravanas, después las campers, caravanas y por último los remolques.

Los robos a estos vehículos ocurren principalmente bajo dos circunstancias:

  • Cuando están en tránsito: de ruta, durante la pernocta (con ocupantes) o estacionados (sin ocupantes).
  • Cuando están sin uso: generalmente fuera de temporada y en el parking habitual.

Si hablamos de robos en este tipo de vehículos, nos referimos tanto a aperturas y sustracción de objetos en el interior, pero también al robo de todo el vehículo.

A continuación veremos algunos sistemas que nos pueden resultar de utilidad para tratar de evitar cualquier tipo de robo.

Consejos iniciales para evitar robos en autocaravanas, caravanas y campers

En este artículo vamos a ir un poco al grano porque consideramos que todos los campistas hemos desarrollado cierta intuición autoprotectora y procuramos movernos por entornos seguros.

Recuerda que ya hemos hablado en el blog sobre grupos y aplicaciones para ir de ruta, apóyate en el conocimiento de todos para maximizar tu seguridad.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta siempre:

Aparcar donde hayan cámaras de vigilancia

Si estás en plena ruta, las áreas de servicio son especialmente vulnerables. Evita pasar la noche en una de ellas.

Planifica tu viaje y programa los lugares más seguros en los que puedes parar a descansar y dormir. Busca en especial que cuenten con cámaras de vigilancia, no aparcar demasiado cerca de otros vehículos, buscar zonas iluminadas, etc.

Prepárate para salir en cualquier momento

Ocultarse demasiado tampoco es garantía de nada, incluso puede ser contraproducente en algunos casos. Si te paras a pernoctar en ruta, olvídate del pijama, las comodidades y orienta tu vehículo hacia una salida sin maniobras complicadas.

Sistemas antirrobo para caravanas y remolques

Es más difícil robar un remolque, quizá simplemente porque requiere de mayor preparación, al necesitar un vehículo tractor. Pero es algo que también ocurre, así que toma nota de los siguientes sistemas.

Candados para remolque

Candados para remolques

Se trata de un sistema para bloquear el enganche y evitar que otra persona pueda acoplar su vehículo a nuestro remolque y se lo lleve.
Este tipo de candados se utilizan cuando el remolque está desacoplado, evitan que otra bola se aloje en el acople.

Bloqueadores para remolque

Antirrobo para remolques

Este tipo de bloqueadores impiden que el cabezal o gatillo pueda abrirse y por lo tanto liberar la bola de enganche.
Puede usarse cuando el remolque está sin acoplar al vehículo tractor, pero también cuando está acoplado. Impide la manipulación del cabezal del remolque.

Cepos para las ruedas

Cepos para las ruedas

Este bloqueo es el más aparatoso de todos, pero sin duda el más disuasorio. El primer grupo, en combinación con unos tornillos de seguridad para las ruedas, hará que cualquier ladrón se lo piense dos veces antes de ponerse a la faena.

Este segundo grupo de cepos resulta tan aparatoso como efectivo, pues impide también el acceso a los tornillos de las ruedas.

Sistemas antirrobo para autocaravanas y furgonetas

A continuación te mostramos otros sistemas útiles para autocaravanas y furgonetas camperizadas. Veremos en primer lugar varios tipos de bloqueos para las puertas, volante o pedales.

Si vas en caravana también pueden resultarte interesantes estos sistemas para la prevención de robos, no te los pierdas, que toda ayuda es poca.

Bloqueo de puertas

Barra bloqueo de puertas autocaravana

A continuación te presentamos varios sistemas para el bloqueo de las puertas, tanto desde el interior para dormir con seguridad, como desde el exterior, para evitar los accesos mientras no estás presente.

En primer lugar, estos bloqueos sirven para unir las puertas delanteras del vehículo desde el interior, de esta forma es imposible que los ladrones puedan abrir sin hacer ruido.

A continuación tienes bloqueos para las puertas desde el exterior:

Bloqueos para el interior, consisten en pasadores o pestillos que se colocan en el interior y evitan la apertura de las puertas desde fuera.

 

Bloqueos Air locks

Airblock para puerta furgoneta

Los «airlocks» son sencillos dispositivos que sirven para las furgonetas camperizadas. Se utilizan para bloquear el portón trasero mientras se permanece dentro, de modo que queda ligeramente abierto, permitiendo la ventilación, pero imposibilita la apertura desde el exterior.

Bloqueos para el volante y los pedales

Bloqueo volante autocaravana

Un clásico entre los sistemas antirrobo para vehículos. Consiste en ponérselo difícil a los ladrones y disuadirlos de intentar el robo.

Por el momento lo dejamos aquí, hemos visto los sistemas antirrobo más habituales para disuadir o evitar robos en nuestros apreciados casas rodantes.

Próximamente nos sumergiremos en los dispositivos antirrobo electrónicos: alarmas, sensores, cámaras de visión nocturna, detectores de movimiento, alarmas detectoras de gases y mucho más.

Si te apetece contribuir con tus experiencias o recomendaciones utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!