Ya hemos tratado en artículos anteriores acerca de los robos, tanto en el camping como en nuestros vehículos.

Hemos visto que podemos llevar a cabo ciertas acciones preventivas, equiparnos con diversos sistemas para disuadir a los ladrones y también podemos utilizar diferentes tecnologías para intentar mantener a salvo nuestros vehículos de camping.

Lamentablemente, todos los vehículos están expuestos en algún momento y pueden ser robados en cualquier momento. Por esto, en esta ocasión hablaremos de los dispositivos de localización.

Si tenemos la mala suerte de que nos roban nuestro vehículo, podremos recuperarlo pronto a través de estos sistemas, minimizando los posibles perjuicios.

Si quieres comenzar por los dos artículos anteriores, puedes utilizar el siguiente menú:

Localizadores GPS para vehículos

Este tipo de dispositivos es muy utilizado para flotas de vehículos, especialmente en los alquileres de autocaravanas, coches, barcos, etc. Permiten realizar la gestión logística de sus vehículos en tiempo real, y no sólo eso, además ofrecen datos como tiempos, rutas, velocidades medias y mucho más.

Sin embargo, nuestro propósito es más simple: conocer dónde está nuestro vehículo en todo momento.

Estos son los principales tipos de localizadores GPS para vehículos:

  • Los que hacen uso de una tarjeta SIM. Es decir, una línea móvil. Son los más usados y recomendables por su relación calidad y precio. Te mostraremos también la mejor opción para conseguir una tarjeta SIM prepago y sin permanencia.
  • Los que hacen uso del satélite GPS. Más usados en barcos, contenedores o para vehículos que circulen por zonas sin cobertura GSM.
  • Localizadores sin tarjeta SIM. No son muy útiles para nuestro propósito, pues aunque están experimentando muchos avances en los últimos años, suelen hacer uso de redes de baja frecuencia o redes IOT a las que aún les queda mucho para igualar la cobertura y fiabilidad de las redes móviles. 
    De todas formas, te mostraremos también algunos ejemplos de este tipo de localizadores por si te apetece profundizar en ellos.

Por último, debes considerar que el mundo de la geolocalización es muy extenso y complejo, por esto vamos a ser muy concretos en este artículo para que no se extienda demasiado. También debes saber que los localizadores para vehículos atienden a estas dos tipologías, elige cuánto quieres complicarte:

  • Localizadores GPS con instalación. Son dispositivos que se ocultan en el vehículo y utilizan la alimentación de la batería (o batería secundaria de 12V). Lo habitual es que lo instale un taller profesional. Suelen tener muchas más prestaciones y funcionalidades que los que no requieren conectarse al circuito eléctrico, como impedir el arranque del motor, alarmas y avisos de manipulación de batería al móvil y mucho más.
  • Localizadores sin instalación. Los más comunes pues no requieren visitar ningún taller ni andar metidos entre el delicado cableado de nuestro vehículo, simplemente se ocultan en un lugar poco accesible y cada cierto tiempo se ha de recargar la batería (normalmente de alta capacidad).

Localizadores GPS con tarjeta SIM

Son los más comercializados porque nos ofrecen una gran cantidad de datos en tiempo real. Y esto es lo más importante para nosotros, gracias a la tarjeta SIM que incorporan podemos saber cuando lo solicitemos gran cantidad de información, en tiempo real.

Estos localizadores están equipados de dos elementos:

  • Una antena GPS, externa o interna, que permite la geolocalización del vehículo.
  • Un módem GSM/GPRS, que envía los datos recogidos por la antena GPS y otros datos que pueda recoger el dispositivo mediante una red móvil.

Algunos se conectan al OBD (toma de diagnóstico) del vehículo, al cableado procedente de la batería principal o bien están equipados con su propia batería, en ocasiones de hasta más de dos meses de duración.

Como verás, hay mucha oferta en el mercado, hay dispositivos que permiten grabar voces, desconectar el encendido de tu vehículo desde tu móvil, etc. Todo dependerá del tipo de instalación y de las prestaciones de cada aparato.

Qué tarjeta SIM utilizar para el localizador GPS

Algunos fabricantes intentan ofrecer su propia tarjeta SIM con la compra del aparato. Debes valorar muy bien si te interesa esta opción, pues en ocasiones se ocultan cargos ocultos o cuotas abusivas.

Lo más recomendable es que escojas una tarjeta SIM económica y de una compañía fiable y con buena cobertura móvil.

La primera opción es que acudas a tu propia compañía de línea móvil y te informes de los precios. La segunda opción es recurrir a una tarjeta prepago de cualquier otra compañía de telefonía móvil.

Por ponerte un ejemplo, Simyo ofrece una tarjeta SIM prepago sin recarga obligatoria cada mes, es decir, la compras a 5 € (te regalan otros 5 € de bienvenida), la pones en tu dispositivo y te olvidas.

Orange también ofrece un servicio de prepago similar que puedes usar hasta 12 meses sin recargar.

Por último, han surgido servicios precisamente para satisfacer esta necesidad y nuevas compañías que prometen revolucionar este sector de la localización GPS con tarjetas SIM para relojes inteligentes, localizadores de niños, mascotas o de vehículos. Pero de nuevo, mucho ojo con los costes porque no es oro todo lo que reluce.

Algunos ejemplos con muy malas opiniones de sus usuarios:

Localizadores GPS sin tarjeta SIM

Los localizadores GPS sin tarjeta SIM suelen ser siempre pequeños y ligeros, un dispositivo más pensado para la localización de niños, mascotas o personas mayores. También se usan para ocultarlos en bolsos, maletas, bicicletas y objetos de valor.

Sin embargo, por norma general utilizan redes de baja frecuencia wifi para conectarse y enviarnos los datos. Pueden ser útiles para muchos vehículos (una moto que siempre circule por ciudad, por ejemplo), pero tienen algunas carencias importantes para los vehículos de camping: cobertura, no siempre en tiempo real, etc.

Muchas de las redes de comunicaciones de baja potencia de banda ancha que usan estos localizadores tienen un coste, la más conocida es la red IOT (Internet de las Cosas) y hay diversas compañías que operan en esta red, como Sigfox.

Por otro lado, también hemos detectado que algún fabricante incluye una tarjeta SIM en el interior del localizador por defecto y a cambio de una cuota mensual, te permite el acceso a los datos recogidos a través de una App.

A continuación te mostramos algunas opciones de dispositivos GPS:

 

A continuación tienes un vídeo en el que se muestra una completa revisión de uno de estos localizadores:

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos que este artículo te resulte de mucha utilidad y si te ha gustado, compártelo.

Si te apetece contribuir con tus experiencias o recomendaciones utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!