Continuamos esta serie de artículos sobre los diferentes suelos para el camping con los que, con toda seguridad, son los suelos más vistos en los campings: los suelos de malla.
Y es que cuentan con muchas ventajas: son económicos, ligeros, fáciles de limpiar, resistentes en su mayoría y sobre todo, funcionales.

Ya sabes que puedes consultar otros artículos de esta serie a través del menú que tienes justo aquí debajo:

Malla antihierbas

La malla antihierbas es un manto cubresuelos usado en agricultura y jardinería como herramienta eficaz contra la maleza y las malas hierbas. Aunque de apariencia textil, se fabrica en realidad de un material plástico de prolipropileno (PP) de alta densidad.

Es importante conocer que se fabrican dos tipos de mallas antihierbas:

  • La malla geotextil. Con una permeabilidad al agua baja, es decir, se nos van a formar charcos. Aunque por otro lado, cuentan con la ventaja de que la evaporación de la humedad del suelo es mucho menor. Es decir, en un camping típico de montaña notaremos menos la humedad del terreno.
  • La malla contra las malas hierbas. Es más permeable que la anterior, pero hay que saber que el filtrado del agua no es inmediato, por lo que aunque termina por desaparecer, el agua encharcada nos acompañará un rato en estos suelos, pero se acaba filtrando.

En la siguiente imagen puedes reconocer este tipo de malla antihierbas:

Ventajas:

  • Un suelo muy económico.
  • Muy fácil de limpiar.
  • Ligero y cómodo de guardar, se puede doblar o enrollar, como mejor te convenga.
  • Se corta con facilidad.
  • Gran poder de cobertura, convenientemente tensado, aisla bien del terreno de la parcela.
  • Impide el paso de la grava fina, la tierra o el polvo.
  • No tendrás problemas para cubrir la superficie que necesites, se venden medidas de gran tamaño.

Inconvenientes:

  • No hay una filtración del agua inmediata en el mejor de los casos, y si el agua es abundante, acabará encharcando.
  • No es tan resistente como otros tipos de suelos, aunque si lo cuidas te durará años de uso intensivo.
En resumen, la malla antihierba es un suelo económico y funcional que satisface a la mayoría de los campistas. Puede resultar un poco pesado de colocar porque para que las sensaciones sean óptimas debe estar bien tenso.

Por otro lado, en determinados terrenos es habitual colocar el suelo con la parcela libre, antes de plantar la caravana, en carrotienda o lo que lleves, en especial cuando hay polvo o tierra. Para esto, diría que este suelo no tiene rival porque ofrece un gran aislamiento contra el polvo.

Colocación de una malla antihierbas:

Dónde comprar suelos de malla antihierbas:

Esta es otra ventaja de este suelo, se puede encontrar a muy buen precio en muchos comercios. Los encontrarás al corte, de modo que te llevas lo que necesites o bien en rollos de 25, 50 e incluso 100 metros y ya te lo cortas tu como quieras con un cutter o con tijeras.

Valoración de los suelos de malla antihierba

  • Diseño 75% 75%
  • Materiales 80% 80%
  • Durabilidad/resistencia 80% 80%
  • Precio 90% 90%

Malla aceitunera

El manto aceitunero es una malla que se usa en agricultura para la recolección de las aceitunas u otros frutos como la castaña, almendra, avellana o la nuez. Es un tipo de malla tremendamente resistente a la vez que flexible. Están confeccionadas en material HDPE (polietileno de alta densidad) muy resistente a roturas, desgarros y abrasiones por arrastre.

Al manto aceitunero se le denomina también manto de aceituna, malla o manto de recolección, fardos de aceituna, malla aceitunera, etc. Puede estar trenzado, como en la imagen de abajo, lo que le confiere mucha flexibilidad.  O por el contrario, su mallado puede estar preformado, compuesto por pequeñas celditas cuadradas, como una malla mosquitera.

Ventajas:

  • Muy económico.
  • Sorprendentemente ligero.
  • Muy cómodo de guardar, se puede doblar o enrollar, como mejor te convenga.
  • Se corta con facilidad y no desilacha.
  • No se forman charcos, permite el paso del agua y de la arena.
  • Resistente al calor.
  • No tendrás problemas para cubrir la superficie que necesites, se venden medidas de gran tamaño.
  • Muy resitente, puedes sujetarlo con piquetas, clavos o lo que quieras que no se va a desgarrar.
  • Permite la transpiración del suelo, tampoco matarás la vegetación si lo colocas sobre césped por ejemplo.
  • Disponible en muchos colores: verde, negro, gris o marrón.

Inconvenientes:

  • El manto aceitunero trenzado puede ser más difícil de limpiar que otras opciones, especialmente la hojas secas que caen de los árboles porque se enganchan en la tela.
Cada vez vemos el manto aceitunero con más frecuencia en los campings, especialmente entre quienes llevan caravanas, carrotiendas y casetas. Es una opción muy ligera, fácil de guardar, cómoda de instalar, resistente, versátil y muy económica.

Como suelo es una maravilla, es lo que llevamos usando nosotros los dos últimos años y no puedo dejar de recomendar esta malla. La hemos usado sobre hierba, tierra, gravilla y arena. Nos ha llovido a mares en pleno Pirineo, la pisamos con el coche, clavamos las piquetas y también te recuerdo que tenemos dos pequeñajos de 3 y 5 años… Te aseguro que es resistente y cómoda, mucho.

Dejando de lado mi buena experiencia personal con este tipo de suelo, puedo decir que quizá no es apropiada si sabes que vas a ir a una parcela con polvo, se colará entre los agujeros y subirá, al menos al principio. Tampoco es una alfombra pesada, por lo que transmitirá fielmente las imperfecciones del terreno. Por ejemplo, en una parcela con gravilla sin erosionar, con esas piedrecitas que pinchan, pues no podrás ir descalzo. Con otros suelos como el de Bolon o Aerotex no tendrías este problema.

Vídeo de manto aceitunero:

Vídeo de limpieza de un manto aceitunero:

En el siguiente vídeo puedes ver la diferencia entre limpiar un suelo de rafia y otro de recoger aceitunas.

Dónde comprar suelos de malla aceitunera:

Aunque es cada vez un suelo más común entre los campistas mejor informados 😉 aún no vemos esta malla muy extendida entre los comercios habituales como ocurre con la malla antihierbas. Los mantos de aceituna los puedes encontrar en las cooperativas de muchos pueblos o en tiendas de suministros agrícolas.

Podrás comprar la malla precortada, con diferentes medidas, nosotros tenemos dos de 4×6 metros en color gris que tienen los bordes rematados y sobre eso plantamos nuestra Comanche Compact con avancé de invierno y toldo de verano con todas sus piquetas, vientos y lo que haga falta.

También puedes encargar la medida que quieras y te la rematan con ojales en todo el perímetro. O bien comprar por metros, los que quieras, y te los cortan de inmediato en la cooperativa.

En cualquier caso, a continuación tienes algunas tiendas online en donde también puedes comprar mantos aceituneros y comparar precios y dimensiones:

Valoración de los suelos de malla aceitunera

  • Diseño 80% 80%
  • Materiales 85% 85%
  • Durabilidad/resistencia 100% 100%
  • Precio 95% 95%

Otros tipos de mallas

Además de la malla antihierbas o del manto aceitunero, en los campings podemos ver cada año muchos otros tipos de mallas para aislarse del suelo. Por lo general, cualquier tipo de malla nos va a ofrecer un aislamiento sencillo, lo imprescindible para no llenarlo todo de polvo, tierra o gravilla y poder disfrutar a la vez de cierto confort en la pisada.

Comodidad, limpieza y seguridad son tres requisitos principales en cualquier suelo, pero dependerá de cada campista la importancia que le otorga a cada uno de estos tres criterios y si desea incluir algún otro condicionado por sus intereses, como la ligereza o la resistencia.

A continuación veremos otros tipos de suelos de malla. Casi todas las mallas provienen del mundo de la agricultura, y son usadas para proteger los árboles y las plantaciones de las plagas, del sol excesivo o del granizo.

Malla mosquitera

La malla mosquitera se fabrica en tejido sintético y es usado para aislar de las plagas a plantaciones de árboles, invernaderos, huertas, etc. Se trata de una malla muy ligera, generalmente fabricada en colores muy claros. En las imágenes de abajo puedes hacerte una idea de sus características principales.

Nosotros solo hemos visto una vez este tipo de malla en el camping de Lemans, en Francia, hace ya unos años. Con un montaje espectacular, no sólo habían cubierto todo el suelo de la parcela, sino que habían confeccionado un toldo que cubría caravana y avancé y caía a modo de cortinas. Proporcionaba algo de sombra, evitaba el deterioro de las lonas por la caída de resina de los árboles, ofrecía protección contra los insectos (que junto al lago de Lemans había muchos) y también intimidad. ¿Recuerdas cuales eran los sistemas más eficaces para combatir los mosquitos?. En efecto, los sistemas físicos, como las mallas mosquiteras.

En las siguientes imágenes puedes hacerte una idea del aspecto y la ligereza de este tipo de mallas:

Dónde comprar suelos de malla antimosquitos:

Malla de sombreo u ocultación

Las mallas de ocultación y sombreo se usan para conseguir mayor intimidad en jardines o para proporcionar sombra evitando los rayos directos del sol. Normalmente llevan un porcentaje de ocultación que varía entre el 50% (malla de sombreo) hasta un 95% (malla de ocultación). Cuanto más alto sea el porcentaje de ocultación más tupido será su entretejido.

En los campings se usan a menudo para proporcionar sombra en las parcelas y también para proteger lonas de avancés, carrotiendas y casetas de la resina de los árboles o cagadas de pájaros.

Sin embargo, al tratarse de una malla tan económica y ligera, muchos campistas la usan también sobre el suelo. En ocasiones se usa en combinación con otro tipo de suelo. Se trata de cubrir gran parte de la parcela con malla de ocultación y en la parte habitable (avancé, toldo…), se coloca encima de esta malla de ocultación una alfombra con otro tipo de suelo más confortable como Bolon o Aerotex.

A continuación tienes una imagen de este tipo de mallas, seguro que la reconoces:

Dónde comprar malla de ocultación o sombreo:

Se puede encontrar en muchas tiendas de bricolaje, en Leroy Merlin, Bricodepot, Aki e incluso en Carrefour en la sección de jardinería. De todas formas a continuación tienes algunas tiendas online donde también lo podrás conseguir:

Suelos de malla genéricos

Hay otros tipos de suelos de malla que también se usan en los campings y que no entran en las categorías específicas que hemos estado viendo más arriba. A continuación te mostramos los más conocidos:

  • Suelo de malla del Decathlon (enlace). Es un suelo magnífico fabricado en polietileno, lo malo es que a muchos se nos queda pequeño con sólo 2,5×3 metros de superficie. Sin embargo, para casetas de campaña puede ser una opción ideal.
  • Suelo easy (enlace). Muy similar al suelo del Decathlon aunque fabricado en polipropileno tejido de 220 gr/m2 y resistente a los UV. Diferentes medidas con ojales.
  • Suelo Bilund (enlace). Vinilo tejido resistente a los UV e ignífugo. Muy resistente y flexible.
  • Suelo de malla Green (enlace). Suelo flexible y transpirable diseñado para cubrir grandes superficies en la parcela del camping.
  • Suelo Arisol (enlace). De gran calidad y excelente acabado. Fabricado en polipropileno es ligero, transpirable y fácil de guardar.
  • Estera transpirable de diferentes tamaños (enlace). Diferentes tamaños y colores, gran calidad con remates y ojales para su colocación. Es un gran suelo de muy buena calidad y grandes prestaciones, una apuesta segura.
Y con esto acabamos este artículo dedicado a los principales suelos de malla, si quieres añadir algo usa los comentarios de más abajo.

También puedes continuar leyendo los artículos de la serie de TIPOS DE SUELOS PARA EL CAMPING, hemos visto los suelos de Aerotex, tipo malla, Rafia, losetas y mucho más: