Cuando montamos nuestro tenderete en el camping todos buscamos la mejor forma de pasar unas buenas vacaciones. Coincidirás en que deseamos estar cómodos, seguros y organizados desde el principio, por eso dedicamos tanto tiempo a colocar los bártulos, tensar toldos y colocarlo todo de la mejor manera.

Los suelos son ese tipo de elemento que va adquiriendo más y más importancia con el tiempo. Ya hemos analizado antes algunos artículos imprescindibles para el camping, como la cocina, unas buenas sillas, una nevera… e incluso el aire acondicionado. Y resulta curioso como todo esto lo anteponemos a la compra de un suelo capaz de satisfacer nuestras necesidades, y además es mucho más barato que cualquiera de los productos que te acabamos de mencionar.

Y es que la elección de un buen suelo para la parcela marcará un antes y un después en nuestra experiencia en el camping. Al menos así lo hemos percibido nosotros, que hemos pasado ya por encima de muchos tipos de suelos diferentes, y cada uno de ellos tenía virtudes de las que otros carecían. En nuestro caso, ha sido un proceso largo encontrar nuestro suelo perfecto: aquel que ha sido capaz de satisfacer nuestras necesidades, al menos de momento.

De esto hablaremos en esta serie de artículos, de los tipos de suelos más comunes en los campings, sus características, ventajas, desventajas, precios y el mejor lugar para comprarlos. Todo esto para ayudarte a elegir el suelo que más se adapte a tus necesidades.

Serán 4 entregas con la siguiente estructura:

  1. Parte 1: suelos de Bolon. Veremos en esta primera parte las características principales de los suelos de Bolon, ¡el Rolls Royce de los suelos para el camping!, una auténtica maravilla por la que hay que pagar un alto precio… ¿o quizá no?, te mostraremos los mejores sitios para comprar suelos de Bolon a buen precio 😉
  2. Parte 2: suelos de Aerotex. Estos suelos ofrecen una pisada muy agradable y confortable, es el elegido por muchos campistas y veremos la razón.
  3. Parte 3: suelos tipo malla. Antihierbas, manto aceitunero e incluso mallas mosquiteras. Este tipo de suelos ofrecen un buen equilibrio entre confort, durabilidad y precio. La mayoría de campistas optan por algún tipo de suelo de malla, veremos en esta parte las principales características, ventajas, desventajas y opciones de compra de estos suelos.
  4. Parte 4: otros tipos de suelos. Losetas de Foam, esteras, rafia… multitud de opciones que por precio, ligereza, tamaño, aislamiento, montaje, etc, son la selección ideal para muchos campistas.

 Parte 1. Suelos de Bolon

Bolon es una marca comercial que realiza alfombras desde hace más de 60 años. A finales de los años 40, un sueco muy avispado tuvo la novedosa idea de usar las sobras de la industria textil para confeccionar bonitas alfombras de retales.

En la actualidad, el característico trenzado de Bolon se realiza con materiales reciclados y sintéticos, como el plástico o el PVC, lo que otorga a las alfombras una gran resistencia y durabilidad además de otras características interesantes para usarlas como suelo en el camping.

características suelo de bolon

Algo importante que hay que conocer es que en ocasiones se usa el término Bolon para referirnos a un tipo de alfombra determinada con este tipo de trenzado tan característico, como cuando se dice Kleenex para referirse a los pañuelos de papel o Tupperware para las fiambreras. Las alfombras o suelos «tipo Bolon» tienen en común con las originales su particular trenzado de fibras sintéticas, similar al de la imagen de más arriba.

Como veremos, Bolon es garantía de calidad: tanto sus materiales como la confección de las alfombras son excelentes. Sin embargo, siempre se puede optar por un suelo de imitación, «tipo Bolon», en muchos casos va a satisfacer nuestras necesidades en el camping. Por supuesto que los precios son totalmente diferentes, como veremos más adelante.

A continuación te mostramos las principales ventajas y desventajas de los suelos de Bolon:

 

Ventajas:

  • Ofrece un buen aislamiento de las imperfecciones del terreno, piedras, gravilla, etc.
  • Muy fácil de limpiar, no se mancha porque no es absorvente.
  • Alta resistencia. Todos los suelos Bolon tienen una durabilidad EN685 de Clase 32 o 33, son por lo tanto muy duraderos.
  • No se forman charcos. Permite el paso del agua a través de su trenzado.
  • Resistente a los rayos UV y al fuego.
  • Permite la transpiración del suelo, evitando así el mal olor después de un tiempo cuando se coloca el suelo sobre terrenos húmedos o con césped.
  • Antifúngico. No genera hongos ni mohos.
  • Se puede cortar con facilidad, no deshilacha.

Inconvenientes:

  • Es un producto muy caro, alrededor de 25 € por metro lineal. Por lo tanto, es fácil que para un avancé de tamaño medio, se superen con facilidad los 100 € para cubrir el suelo.
  • No es conveniente usar piquetas para sujetarlo. La mejor opción son los clips de fijación, que habrá que revisar y tensar cada cierto tiempo.
  • Es un suelo ligero, a tener en cuenta por quien prefiere opciones con más cuerpo y solidez.
  • La longitud no es problema, pero no se encuentran anchos superiores a los 3 metros. Para un avance viene bien, pero si deseas cubrir una parcela entera se necesitarán varias piezas.

En resumen, los suelos de Bolon son una excelente opción para los campistas más exigentes. Es un suelo duradero, resistente, ligero y seguro. Sin embargo, su elevado precio es el principal inconveniente para poder disfrutar de su pisada.

Se adapta bien a cualquier tipo de terreno: hierba, tierra, gravilla y arena. No produce filtraciones, charcos ni malos olores.

Nosotros tuvimos el privilegio de disfrutar de un suelo «tipo Bolon» para el avancé de nuestra caravana, en realidad eran dos alfombras de 2×4 metros que si bien no eran originales Bolon, su fabricación era de una excelente calidad y nos ofrecían todas sus ventajas. Lamentablemente las vendimos junto a la caravana y me puedes creer que las echamos mucho de menos, al menos hasta que conseguimos nuestro suelo actual, uno tipo malla que conocerás en un próximo artículo 😉

Vídeo explicativo de los suelos de Bolon:

Verás su textura, el espacio aproximado que ocupa una vez plegado o como se comporta cuando cae agua en su superficie. No me gusta de este vídeo que no han tensado bien el suelo al colocarlo, verás que se queda con demasiadas arrugas, algo que debemos evitar siempre para no tropezar.

Dónde comprar suelos de Bolon:

Por lo general hay que recurrir a tiendas especializadas en productos para el camping, a continuación tienes varias tiendas en las que podrás comprar suelos de Bolon online y también suelos «tipo Bolon».

Si conoces algún otro lugar en el que encontrar este tipo de suelos te agradecería que lo pusieras en los comentarios al final de este artículo 🙂

Valoración de los suelo de Bolon

  • Diseño 100% 100%
  • Materiales 100% 100%
  • Durabilidad/resistencia 100% 100%
  • Precio 45% 45%

Tenemos la certeza de que el suelo Bolon es uno de los mejores suelos para casi cualquier tipo de parcela y perfecto para casi cualquier usuario. Si tienes el privilegio de pisar uno de estos suelos puedes contar tu experiencia en los comentarios, ¿crees que realmente valen la pena? o como nosotros, ¿has podido encontrar otro sistema que satisface tus necesidades?

Si lo deseas continua leyendo los siguientes artículos de la serie de TIPOS DE SUELOS PARA EL CAMPING, veremos los suelos de Aerotex, tipo malla, Rafia, losetas y mucho más.

¡HASTA PRONTO!