Los campistas, en nuestro afán por aligerar y viajar lo más seguros y cómodos posibles, buscamos siempre soluciones para optimizar nuestro material. El plástico es siempre una de estas soluciones.

Utilizamos el plástico en el mobiliario, contenedores para guardar nuestros cacharros, enseres, todo tipo de recipientes para guardar comida, botellas, utensilios de cocina, juguetes, tecnología y mucho más.

Como ves, el plástico nos rodea, pero ¿realmente conocemos el plástico?, ¿cuáles son las botellas que podemos rellenar?, ¿son seguros los juguetes de los niños?, ¿y en la cocina, qué plásticos debemos dejar de usar?

En este artículo trataremos de conocer los tipos de plásticos más comunes e identificaremos los plásticos más seguros para su uso en alimentación, es decir, en cantimploras, botellas, almacenamiento de comida y vajillas.

TIPOS DE PLÁSTICOS

Los plásticos son materiales muy versátiles con gran presencia en nuestra vida cotidiana. Se producen a partir de recursos naturales como el petróleo, el gas natural, la celulosa, el carbón o las sales a través de procesos químicos industriales.

Es posible que hayas escuchado también los términos «polímero» o «material polimérico» para hacer referencia a los plásticos. Estas denominaciones se deben a la forma en la que se fabrican los plásticos, a través de un proceso llamado polimerización.

Pero puedes tranquilizarte, no vamos a entrar en tanto detalle, en este artículo queremos centrarnos en los aspectos más útiles del plástico. Lo que de verdad importa para saber cuál es el tipo de plástico más adecuado para usar en el camping o en nuestro día a día.

Continuamos.

Existen dos grandes familias o tipos de plásticos:

1. Los plásticos termoplásticos

Una familia de plásticos que suelen sufrir cierta deformación al calentarse, son flexibles, llegando a endurecerse de nuevo cuandose van enfriando tras estar expuestos a elevadas temperaturas.

Se deforman, pero no cambian su estructura química durante el calentamiento/enfriamiento.

Plásticos termoplásticos son: polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etilenglicol (PET), etc.

En este artículo profundizaremos en esta familia de plásticos.

2. Los plásticos termoestables

En segundo tipo de plásticos sí que experimenta alteraciones químicas en su estructura. Se caracterizan porque para el proceso de fabricación de un objeto, bajo un fuerte calor y presión, se consigue ablandar su estructura para moldear la forma deseada (una sola vez), ya que al finalizar el proceso de fabricación del objeto, el plástico termoestable se vuelve rígido de manera indefinida.

Al contrario que los termoplásticos, los plásticos termoestables no se ablandan aplicando calor, sino que se rompen.

Ejemplos de plásticos termoestables: las resinas epoxídicas, las resinas fenólicas y amídicas y los poliuretanos.

Abordaremos este tipo de plásticos en otro artículo.

PLÁSTICOS TEMOPLÁSTICOS MÁS USADOS

A continuación nos centraremos en los plásticos de la primera familia, los termoplásticos. Son los más comunes en nuestra vida cotidiana, y como característica diferencial permiten ser reciclados.

Estos plásticos se clasifican con el característico icono de reciclaje con un número en su interior “en base a su facilidad para ser reciclados”, los más habituales son los siguientes:

Tipos de plásticos termoplásticos

Tereftalato de polietileno (PET)

1 Tereftalato de polietileno (PET/PETE)
Es uno de los más utilizados.

Por su gran resistencia, ligereza y su manejabilidad, es perfecto para aplicarse en todo tipo fabricación de bolsas, fibras de ropa “como los típicos chubasqueros” y en recipientes como botellas o bandejas.

Es además uno de los preferidos por la industria, ya que es realmente fácil de reciclar en comparación a otros tipos. Una excelente opción para los campistas comprometidos con la naturaleza y para su uso en alimentación.

Características

Transparencia
Se puede colorear
Gran protección contra el CO2 y la humedad
Muy reciclable
No es biodegradable
Gran lijereza
Ideal para uso alimentario

Usos

Botellas de agua
Botellas de aceite, vinagre, zumos, bebidas con gas, isotónicas…
Envases de detergente, champú, cosméticos, salsas
Fibras textiles

Polietileno de alta densidad (HDPE)

2 polietileno de alta densidad (HDPE/PEAD)

Es otro de los más utilizados por su no-toxicidad. Es más rígido y resistente que anterior.

Destaca por ser realmente versátil, económico, resistente, fácilmente reciclable y con excelentes propiedades aislantes. Es utilizado principalmente para fabricar recipientes resistentes como fiambreras, garrafas o botellas.

En el camping lo podemos ver también en lonas impermeables, sombrillas y toldos. También en los depósitos de agua de las caravanas y autocaravanas.

Características

Resistente a bajas temperaturas
Irrompible
Ligero
Inerte al contenido
No tóxico
Resistente a ácidos y varios disolventes

Usos

Botellas de leche
Envases de detergentes y productos de limpieza y desinfección
Bolsas de plástico
Tuberías y mangueras de agua potable
Protecciones (cascos, rodilleras…), tarimas, pallets…

Cloruro de polivinilo (PVC)

3 Cloruro de polivinilo (PVC/V)

Un tipo de plástico versátil y resistente, en especial tiene un excelente comportamiento al paso del tiempo y a la acción de agentes químicos, las altas temperaturas e incluso el fuego.

Se utiliza para la fabricación de embalajes, objetos de almacenado y productos que necesiten un extra de resistencia por estar sometidos a un uso continuado, como tarjetas de crédito o el DNI.

Características

Ignífugo

Resistente a la intemperie, irrompible

No tóxico

Inerte al contenido

Dependiendo del proceso de fabricación puede ser flexible o rígido

Usos

Juguetes

Piezas interiores de los vehículos

Envoltorios de alimentos

Tuberías, mangueras y cableado resistente

Tarjetas de crédito, DNI

Polietileno de baja densidad (LDPE)

4 polietileno de baja densidad (LDPE/PELD)
Es un plástico más flexible que los anteriores, se suele utilizar como cobertura de objetos por su gran ligereza, como juguetes, cables o fabricación de bolsas.

Sin embargo, es muy sensible a las altas temperaturas, por lo que hay que tener especial cuidado si se expone al sol.

El film de cocina que se utiliza para envolver alimentos es un buen ejemplo de este plástico, bastante usado en campings, al igual que las bolsas de basura. Es posible su reciclado, pero no tan fácilmente como los anteriores.

Características

Resistente a impactos
Poca resistencia a abrasión
Muy ligero
Fácil de procesar
Flexible
No tóxico

Usos

Film transparente de cocina
Todo tipo de envoltorios en alimentación
Bolsas de basura

Guantes desechables

Polipropileno (PP)

5 Polipropileno (PP)

Un plástico muy extendido por su bajo coste, su ligereza, resistencia y manejabilidad. Es reutilizable.

El ejemplo más típico es el de las “pajitas” (que tienen los días contados). Además es utilizado también para fabricar tapas de fiambreras o botellas, así como para envasar productos alimenticios delicados y perecederos. Para el camping encontraremos su utilidad en botellas, cantimploras, vajillas, bandejas, ensaladeras y fuentes.

Además, dependiendo de su proceso de fabricación puede ser usado como plástico o como fibra.

Características

Resistente a altas temperaturas (hasta 135º)

Sirve de barrera contra la humedad, la grasa y multitud de productos químicos.

Fácil de colorear

Alta resistencia a la fatiga, la flexión y la abrasión

No tóxico

Usos

Juguetes para niños

Vasos de plástico, envases (yogures, natillas…)

Recipientes para alimentos, medicinas y productos químicos

Productos textiles, alfombras

Suministros para sanidad

Vajillas para el camping

Poliestireno (PS)

6 Poliestireno (PS)

Es uno de los más complicados de ser reciclados. Además es muy contaminante. Existen varios tipos de Poliestirenos, pero el más extendido es el conocido como «PS Cristal»:  el que todos conocemos como el típico plástico duro, el de las cajas de CD o Cassetes que siempre se nos rompían a la primera caída.

También el «PS Expandido», otro subtipo muy usado en restaurantes de comida rápida.

Es una familia de plásticos muy baratos de producir y manipular, por esto aún lo encontramos con mucha más frecuencia de la deseada.

Características

Acabado brillante

Alta transparencia

Ligero
Inerte al contenido
No tóxico

Quebradizo

Difícil reciclado y muy contaminante

Usos

Cajas de hamburguesas y comida rápida

Cajas de CD

Cuchillas de afeitar

Embalajes 

Otros plásticos (O)

7 otros tipos de plásticos termoplásticos

En esta última categoría se introducen una gran variedad de plásticos que poseen una mezcla de varias resinas. Por lo general no se reciclan.

Algunos ejemplos son el Policarbonato (PC) usado en la fabricación de biberones y los CD’s y DVD’s. Poliamida (PA), ABS, SAN, EVA, Poliuretano (PU), Acrílico (PMMMA) entre otros.

Plásticos recomendados para el camping

No sólo para el camping, a continuación veremos cuáles son los plásticos ideales para conservar nuestros alimentos y para reutilizarse, por ejemplo para usarse como cantimploras o fiambreras.

Hay que evitar reutilizar los plásticos que lleven el logotipo 3, 6 y 7, es decir, PVC, PS y Otros.

Plásticos no recomendados para reutilizar

Plásticos no recomendados para reutilizar

 

Los plásticos PET, es decir, las botellas de plástico habituales (codificadas con el número 1), se deben utilizar sólo una vez, después se tiran a reciclar o se reutilizan para productos no alimenticios. Su reutilización puede desprender sustancias DEHP (Ftalato), un compuesto tóxico para el organismo.

Los plásticos marcados con el símbolo 2, 4 y 5 son totalmente seguros para su uso en alimentación y para ser reutilizados, pero aplica el sentido común ¡qué no son eternos!

Plásticos recomendados para reutilizar

Plásticos recomendados para reutilizar

Y hasta aquí hemos llegado con los plásticos termoplásticos. Con esta información seremos capaces de seleccionar nuestros artículos para el camping con más criterio y seguridad.

Si tienes algo que aportar o deseas compartir tus experiencias utiliza los comentarios, estaremos encantados de leerte.

¡Hasta pronto!