Finalizamos esta serie de artículos sobre los diferentes suelos para el camping hablando de algunos suelos no tan conocidos, pero especialmente útiles para aislarnos del terreno de las parcelas.

En muchas ocasiones son suelos elegidos por campistas fijos, especialmente caravanistas que dejan sus caravanas montadas durante largas temporadas y buscan un suelo más aislante y confortable. Su problema no es tanto el espacio o el peso sino maximizar el aislamiento de la humedad o la suciedad procedente del suelo.

Ya sabes que puedes consultar otros artículos de esta serie a través del menú que tienes justo aquí debajo:

Losetas

Las losetas son un clásico que nos acompaña desde tiempos inmemoriales, los que llevamos algunos años visitando campings hemos crecido viéndolas como la opción elegida entre muchos campistas, especialmente fijos.

En la imagen de más abajo puedes ver un ejemplo de este tipo de losetas, seguro que las reconoces. Normalmente se usan en entornos húmedos como vestuarios, duchas, piscinas, etc. Pero como ya sabes, los campistas somos especialistas en buscar nuevas utilidades a las cosas 😉

En la actualidad existen otras baldosas que comparten características con las tradicionales losetas y tienen además diferentes acabados, imitando la madera, la piedra natural, con texturas, etc.

Catacterísticas de los suelos de loseta:

Suelen ser de plástico duro o algún derivado como el polipropileno, son fáciles de colocar y de reemplazar gracias a un sistema de ensamblado perimetral. Su estructura permite elevar la zona pisable del terreno unos centímetros, permitiendo que el agua pueda moverse por debajo y evitar así los encharcamientos. Aíslan de la electricidad y de la humedad. Son resistentes a impactos y a la decoloración de los rayos UV.

Dónde comprar suelos de loseta:

Se pueden conseguir en grandes ferreterías, en tiendas de piscinas, de jardinería y bricolaje. Están disponibles en muchos colores y acabados además del verde de toda la vida.

Losetas de caucho o foam

Se trata de un tipo de piezas encajables tipo puzzle que en los últimos años se han puesto bastante de moda.

Son idóneas para casetas porque ofrecen un aislamiento magnífico, son mullidas y corrigen imperfecciones del terreno. Para los avancés de las caravanas fijas no me parece una buena opción, porque no permite la transpiración del terreno, así que con el tiempo, aparecerían olores y humedades. Sin embargo, sí que podría ser una excelente opción si se colocan sobre un lecho de palets por ejemplo.

Catacterísticas de los suelos de caucho o de foam:

El caucho y el foam son absolutamente diferentes:

  • El caucho es muy resistente y duradero, soporta bien la tracción, las altas temperaturas, los impactos y el maltrato en general. Este tipo de losetas fabricadas en caucho se suele usar en gimnasios, para proteger el suelo de los impactos de las pesas. El principal inconveniente es que resulta muy pesado.
  • El foam, sin embargo, es más ligero, mullido y confortable a la pisada, pero es menos resistente y duradero que el caucho.

En general, este tipo de suelos ofrecen un aislamiento muy bueno, son aparatosos de transportar, pero resulta muy sencillo colocarlos, lavarlos y mantenerlos. Además de caucho o foam, hay otros materiales con los que también encontraremos estas losetas, como el polietileno, que además es hidrófugo o la goma EVA.

Por otro lado, muchos modelos cuentan también con una terminación que se encaja en el borde para que el acabado sea más estético.

Dónde comprar suelos de loseta de foam/caucho/EVA:

Grandes ferreterías, tiendas de jardín o de piscinas, grandes centros de bricolaje e incluso en hipermercados como el Carrefour.

Rafia

La rafia que todos conocemos es un tipo de lona textil fabricada con hilos sintéticos trenzados de gran resistencia y larga vida útil. Se confeccionan así alfombras de diferentes medidas muy ligeras y resistentes a las que se le añaden unos ollaos (agujeros) en su perímetro para tensarlas.

Catacterísticas de los suelos de rafia:

Al tratarse de un producto tan económico y versátil es normal encontrarlo a menudo en los campings. Especialmente cuando llueve, pues resulta muy útil para impermeabilizar rápidamente aquello que no deseamos que se moje.

No es una buena opción como suelo, los hemos visto mejores en anteriores artículos, sin embargo, es muy fácil de encontrar, es económico, ligero y ocupa muy poco volumen. Es normal tener siempre uno a mano, por esto es tan común encontrarlo como suelo en avancés y parcelas.

Su impermeabilidad convierte a la rafia en un interesante suelo para aislarnos de terrenos extremadamente húmedos, pero por esta misma razón, formará charcos en la superficie ante la presencia de cualquier líquido.

En el artículo de Suelos tipo malla (enlace) puedes ver un vídeo en el que se compara la limpieza de un suelo de rafia con otro de malla aceitunera.

 

Dónde comprar suelos de rafia:

El secreto de su éxito es que se puede encontrar la rafia en casi cualquier tienda, incluso gasolineras. A continuación tienes unos enlaces de tiendas online en los que podrás ver también opiniones de usuarios y otras características:

 

Otros suelos para el camping

A estas alturas ya te imaginarás que en esto de camping, la creatividad y la innovación están a la orden del día. Cuando uno pasea por cualquier camping y empieza a ver las originales ocurrencias de muchos campistas se contagia de esta cultura tan cautivadora.

Así es como descubrimos nosotros el manto aceitunero, por casualidad, regresando de lavar los platos, lo vimos en una parcela y sentimos el impulso irrefrenable de hablar con su propietario… fue amor a primera vista, nos enamoró ese suelo.

A continuación, vamos a ver otros suelos no tan comunes pero apropiados para aislarnos del terreno de las parcelas y hacer que nuestra experiencia en el camping sea algo más cómoda.

Suelo Oztrail

Se trata de un suelo fabricado en PVC antideslizante, antimoho y de una muy buena calidad, es muy poco conocido y algo caro, pero si te lo puedes permitir seguro que no te defraudará. En el siguiente enlace puedes ver más características y opiniones de usuarios: suelo de Oztrail (enlace).
Suelo pvc para el camping

Suelo MP Essentials

Se trata de una estera transpirable y resistente al agua para exteriores. Su entretejido apretado actúa como barrera para la gravilla, el polvo y los insectos. Tienes muchos tamaños para elegir. Puedes encontrar este suelo en Amazon.es (enlace).

Suelo para el camping

Suelo acolchado especial nieve y terrenos húmedos

Fabricado en polipropileno acolchado, está especialmente diseñado para el aislamiento de terrenos muy húmedos e incluso con la presencia de nieve. Aunque resulta bastante caro, seguro que si sueles acampar sobre un terreno húmedo, contar con este suelo tan resistente y mullido puede ser una buena inversión. Lo puedes encontrar en Micasaconruedas.com (enlace).

Suelo especial para terrenos húmedos
Y con esto acabamos este artículo y la serie dedicada a los principales suelos de camping. Si quieres participar con tu experiencia u opinión, puedes usar los comentarios de más abajo.

También puedes continuar leyendo los artículos de la serie de TIPOS DE SUELOS PARA EL CAMPING, hemos visto los suelos de Aerotex, tipo malla, Rafia y mucho más:

¡HASTA PRONTO!