Antes de comenzar, avisamos que este contenido es útil no sólo para caravanas, también lo es para autocaravanas y furgos, al fin y al cabo todos estos vehículos pueden llevar toldos.

Los toldos son una gran protección contra el sol y la lluvia, tanto en paradas rápidas como durante unas vacaciones en camping.

En este artículo vamos a ver los toldos más comunes: ligeros, con cerramiento y abiertos, todos ellos excelentes opciones para mantener el frescor durante el caluroso verano.

Toldo vs avancé

Satisfacen necesidades totalmente diferentes.

En autocaravanas y furgos, se usan casi siempre toldos, son mucho más rápidos, ligeros y sencillos de desplegar y de recoger.

Los avancés, viejos conocidos en autocaravanas y carrotiendas, ofrecen una expansión cerrada del habitáculo. Mayor protección, mejor anclaje y una estructura sólida sobre la que se asientan las telas.

Los avancés resultan ideales:

  • Para estancias más largas, es bastante laborioso el montaje de la mayoría de los avancés.
  • Para protegerse del frío y del viento. Ofrecen mejor estanqueidad y aislamiento que cualquier toldo con cerramiento.
  • Para expandir el habitáculo de forma más íntima que con un toldo.
  • Para ganar más espacio. Normalmente los avancés aprovechan toda la longitud y altura de la caravana por lo que el espacio habitable será mayor que con un toldo con los laterales.

Por otro lado, los toldos son idóneos:

  • Para montajes y desmontajes rápidos y sencillos. Incluso para personas con problemas de movilidad o que viajan solas, hay toldos motorizados que se despliegan con sólo apretar un botón.
  • Para combatir el calor del verano. Aunque también hay avancés de verano, los toldos permiten una circulación del aire muy superior.
  • Para ahorrar, los rangos de precios son muy amplios, encontramos toldos para caravanas en el mercado por menos de 100 €.

Como ves se trata de dos productos orientados a necesidades muy bien diferenciadas, con características también distanciadas.

A continuación te mostraremos varios modelos de toldos, algunos accesorios y también dos de los fabricantes líderes en el sector: Fiamma y Thule.

Toldo para caravana Frankana

Se trata de un toldo muy económico, ligero y fácil de colocar, algo que no te ocupará más de 5 minutos.

Toldo Frankana

  • Tamaño: 2,5 metros de largo y 2,4 de profundidad (fuera de la caravana)
  • Impermeable
  • Resistente a desgarros y a la podredumbre (antibacteriano y antifúngico).

Este toldo para camping es muy versátil y práctico, está especialmente diseñado para todas aquellas personas que buscan disfrutar al máximo de sus vacaciones, sin tener que pasarse horas con incómodos montajes.

Puedes utilizarlo de distintas formas, ya sea en la parte trasera o lateral de tu caravana. Además de la sencillez de su montaje, es muy fácil de limpiar.

El pack completo incluye el toldo, piquetas y barras de aluminio y las cuerdas. Está fabricado en poliéster de gran calidad, lo que lo hace absolutamente impermeable. Su peso es de entre 5 y 6 kilos.

Ajustarlo a tu caravana no te costará ningún esfuerzo; su parasol posee una banda de 8 milímetros de cuentas deslizante. Únicamente debes insertar la tira en la barra y tirar de ella hacia el extremo.

Los bastones telescópicos son muy fáciles de poner al estar conectados por un muelle.

Toldo para furgoneta o caravana Eurotrail BASIC

Una de las grandes ventajas de este toldo para caravanas es la rapidez y sencillez con la que puede ser montado. Además es muy robusto y resistente a la intemperie, pero no deja de ser ligero.

Su varillaje de acero es de altura regulable, con un diámetro de entre 19 y 22 milímetros. Sus dimensiones son de 300 x 240 centímetros.

Eurotrail Sunroof - Luifel - 300*240cm - grijs

  • Tamaño: 300 x 240 cm
  • Resistente a la intemperie, ligero y robusto

Es uno de los toldos para caravanas que más posibilidades ofrece para utilizar en acampadas y viajes. Su parasol es impermeable, siendo un eficaz protector tanto para la lluvia como para el sol. Todos sus ojales y costuras están perfectamente sellados.

El pack completo incluye el toldo, 2 varillas y material tensor (piquetas y cordones).

Toldo universal Wild Earth

Otro toldo ligero, en esta ocasión en color azul y gris plateado. Ideal para protegerse del sol y de la lluvia.

Es muy sencillo de instalar, viene con un riel en uno de los extremos que deberás pasarlo por la guía de tu caravana o autocaravana. Pesa tan sólo 2,8 kg.

Wild Earth - Toldo universal para remolque o autocaravana, 240 x 300 cm, color gris plateado

  • Tamaño: 240 x 300 cm
  • Resistente a la intemperie y al desgarro
  • Ligero, fuerte y duradero.

Toldos Thule

Thule logotipo

Thule es un conocido fabricante de Suecia que desde 1942 diseña y desarrolla accesorios para vehículos de gran calidad.

Es conocido por sus portabicicletas, vacas o baúles portaequipajes, su catálogo de productos es gigantesco.

Lo que nos interesa a nosotros ahora son sus toldos, el rolls royce de los toldos: su calidad es incuestionable y nos ofrecen una gran variedad, desde sencillos y ligeros hasta toldos motorizados totalmente equipados.

Puedes ver todos los modelos de toldos Thule en su página web y buscar tu distribuidor más cercano: thule.com.

Toldo Thule en una autocaravana

Toldos Fiamma

Logotipo Fiamma

Otro gran conocido en el mundo de los toldos extensibles es el fabricante italiano Fiamma. Portabicicletas, toldos y todo tipo de accesorios con un diseño excelente y una calidad contrastada por millones de usuarios.

Cuentan con varios tipos de toldos, manuales y automáticos con diferentes tamaños y acabados. Como en el caso anterior, también disponen de multitud de accesorios, cerramientos y extensiones para que puedas convertir tu toldo en casi un avancé. A continuación puedes investigar su catálogo en su página web: fiamma.it/es/  

Toldo Fiamma con cerramientos

Accesorios para toldos

Y hasta aquí hemos llegado, como ves la elección de un toldo puede ser un poco complicada, existen numerosas opciones en el mercado y esto dificulta la tarea de seleccionar el más adecuado.

Esperamos que este artículo te resulte de mucha utilidad y si te ha gustado, compártelo. Si te apetece contribuir con tus experiencias o recomendaciones utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!